Remolcadores en México afectan ingresos de la división de SAAM

Los ingresos de la División Remolcadores de SAAM llegaron durante el primer trimestre de 2017 (1T) a 64.5 millones de dólares (mdd), una disminución de un 1.5% respecto del mismo periodo de 2016, debido principalmente a las operaciones de México y Brasil.

De acuerdo con el reporte financiero de la firma, en México los ingresos fueron afectados por un menor número de contratos offshore y por menores servicios de remolque portuario. En cuanto a Brasil, se vio afectado principalmente por una menor actividad offshore.

De este modo, el EBITDA de la división alcanzó 22.5 mdd, un 7.9% menos que en el 1T del año pasado debido principalmente a menores resultados obtenidos en ambos países.

Respecto de su división de Terminales Portuarias, SAAM destacó que sus ingresos aumentaron 23.5% en el trimestre año contra año registrando 79.2 mdd, explicado principalmente por la incorporación de la nueva terminal de Puerto Caldera.

El EBITDA de este segmento se ubicó en 24.2 mdd, un 10.3% más en función del 1T de 2016, debido a la adquisición en Puerto Caldera y al desempeño de Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) y Florida International Terminal (FIT).

En el reporte general, el conglomerado chileno informó que obtuvo utilidades por 8.1 mdd durante el 1T de este año, lo cual representa una disminución de 44.5% respecto del mismo lapso del año previo, cuando alcanzó 14.6 mdd.

Asimismo, en este 1T la compañía tuvo ventas por 179.9 mdd y un EBITDA de 49.3 mdd, un +4.0% y -4.5% respectivamente comparado con el primer trimestre de 2016.

Según la empresa, los resultados son reflejo del contexto que enfrenta la industria, caracterizado por una economía regional de menor dinamismo, una mayor incertidumbre en el mercado internacional y el proceso de consolidación de las navieras, que continúa ejerciendo presión sobre las tarifas de los servicios destinados al comercio exterior.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21