Crecimiento portuario mal planeado y en depredación por sobreoferta

Por:
Luis Alberto Zanela

La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) observa una deficiente planeación gubernamental en materia portuaria al privilegiar el desarrollo de infraestructura que está generando una sobreoferta en el país, con el riesgo de presentar depredación entre terminales, concentraciones y encarecimiento en las tarifas.

Para Jaime Aguilar, Director General del organismo, algunas Administraciones Portuarias Integrales (API) han modificado constantemente sus Programas Maestros de Desarrollo sólo porque se les presentan oportunidades de inversión que a su parecer son atractivas, lo cual ha causado un crecimiento mal planeado de los recintos al no respetar dichos planes.

Los puertos son como un fraccionamiento habitacional, está zonificado, y tiene zonas destinadas para cada tipo de carga, como los fraccionamientos que tienen un área verde; pues aquí hemos visto que en la práctica no se respeta y si ‘el señor’ llega con un producto muy atractivo a su criterio, el director del puerto cambia el documento con el cual cambia las reglas del juego”, destacó el directivo, al argumentar que hay zonas que pasan de mover una carga a otra sin mayor planeación y sin respeto a las inversiones ya realizadas.

Al participar en el Foro Nacional IMEF de Infraestructura, cuyo tema central fue la planeación en la materia, Jaime Aguilar sostuvo que justamente una planeación mal ejecutada o inexistente “es peligrosa porque nos han llevado al extremo de que ahora estamos compitiendo potencialmente con nuestros clientes porque en el gobierno le ha dado preferencia a la inversión en infraestructura per se”, aunque existan inversiones privadas ya ejecutadas y no alcancen aún sus retornos de inversión al tener porcentajes bajos en términos de tiempo de operación.

Tenemos solo en Lázaro Cárdenas dos grandes terminales con inversiones, tan sólo una por 900 millones de dólares, y que ahora va a tener que repartir el 40% de su carga que estaba operando al vecino, no es carga nueva porque es un tema de economía, siendo la carga la misma, el gobierno está propiciando más creación de infraestructura y lo que estamos viendo como consecuencia y lo tenemos muy observado por lo menos en puertos, es que mayor infraestructura no significa mayor desarrollo, estamos viendo un fenómeno a la inversa, de depredación, de concentraciones y de encarecimiento de los puertos”, añadió.

Respecto del Sistema Portuario Nacional, Aguilar Contreras agregó que actualmente existen 42 proyectos gubernamentales a culminar cuando termine el sexenio, lo cual representa inversiones por tres mil 500 millones de pesos; mientras que la iniciativa privada ejecutará 35 proyectos por 13 mil mdp, lo cual preocupa si la mala planeación y la falta de certeza en los planes maestros persiste, aunado a que la carga no ha crecido a un ritmo que sature la capacidad instalada que tienen actualmente los recintos.

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Comentarios de los lectores:

El director de Atop, no se entera de naDa

La decisión de desarrollar el proyecto de la TEC 2 de L.C., la toma el gobierno de Calderón, con antelación a la doble crisis del 2008, cuando la tendencia del mercado justificaba plenamente el desarrollo. Un ejemplo de mala planificación es el desarrollo de Tuxpan, que no se le ocurre ni al más pintado hacer una terminal de contenedores en un río, cuando a escasa millas hay un Mega desarrolló en ciernes y que y es una realidad. Por no hablar de lo que se está haciendo en Altamira.

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