Panamá acogerá centro de tecnología marítima de la OMI

Por:
Redacción T21

La Organización Marítima Internacional (OMI) anunció que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fue seleccionada para albergar al Centro de Cooperación en Tecnología Marítima (MTCC) para la región de Latinoamérica, en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea e implantado por la OMI, cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.

El proyecto, que quiere establecer una red mundial de MTCC, ha seleccionado a la UMIP como institución anfitriona del Centro de Cooperación de Latinoamérica, tras un proceso de licitación internacional, según informó la OMI.

La universidad panameña se une así a una red que ya cuenta con centros en África, Asia y el Caribe. En febrero la OMI anunció que la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT) acogería el MTCC de África.

En diciembre de 2016 se confirmó que la Universidad Marítima de Shanghái, en China, acogerá el MTCC de la región de Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tobago albergará el MTCC de la región del Caribe. Un centro adicional se establecerá en la región del Pacífico, conformando una red mundial de cinco centros.

Cada uno de estos cinco MTCC regionales cumplirá los objetivos clave del proyecto establecidos de mutuo acuerdo durante un periodo de tres años, constituyendo un soporte a los esfuerzos continuos de la OMI para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.

Los MTCC recibirán asignaciones de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para el proyecto. El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando así el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.

Objetivos del MTCC

Se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques se incrementen. Los países en desarrollo, que juegan un papel significativo en el transporte marítimo internacional, a menudo carecen de los medios para conseguir mejoras en materia de eficiencia energética en ese sector.

Este proyecto, cuyo título oficial es "Creación de capacidad para la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo" incluirá a los países en desarrollo en las regiones objeto del proyecto -especialmente los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)- para implantar, de manera efectiva, medidas de eficiencia energética a través de la asistencia técnica y la creación de capacidad.

El proyecto será implantado a través de la red de MTCC, los cuales, una vez operativos, actuarán como puntos focales para mejorar la capacidad de la región mediante el trabajo con las administraciones marítimas, las autoridades portuarias, otros departamentos gubernamentales relevantes y las partes relacionadas con el transporte marítimo para facilitar el cumplimiento de las reglas internacionales sobre eficiencia energética para los buques.

Asimismo, trabajarán en fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de baja emisión de carbono en el transporte marítimo a través de proyectos piloto y establecer un sistema a escala experimental para la recopilación y notificación de datos sobre el consumo de carburante de los buques, entre otros proyectos.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.