Carbón dará un respiro a TPP

Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) es una terminal ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, cuyo contrato de cesión parcial de derechos le permite operar productos como el mineral de hierro, en el que se especializó, pero además otros minerales y productos relacionados con el acero. Sin embargo, está cumpliendo tres años paralizada.

Salvo algunos movimientos recientes de acero, urea y otros minerales, TPP es por el momento infraestructura y equipamiento ociosos en el puerto, y ello se debe a restricciones que el Gobierno Federal impuso a algunas empresas mineras para la explotación y exportación de mineral de hierro, su principal mercado.

Desde abril de 2014 esta situación no se ha normalizado, afectando a estados como Michoacán y Colima, los cuales participaron ese año con el 29.4% y el 15.6%, respectivamente, de la producción nacional de hierro, que ascendió en total a 24.4 millones de toneladas, un 9.1% menos que en 2013, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El escenario desde ese año no es alentador para este producto en el país. Las exportaciones mexicanas de mineral de hierro se desplomaron, pues de las casi 10 millones de toneladas que se exportaron en 2013, el pico más alto en la última década, en 2016 apenas se exportaron 41 mil 440 toneladas, según la SE.

Por lo consiguiente, el valor de las exportaciones de esta mercancía también cayó dramáticamente, ya que de registrar 363.5 mil millones de dólares (mdd) en 2013, cuando se exportaron más toneladas en la década, el año pasado sólo se alcanzaron 820 mdd, reporta la dependencia.

Mientras la situación se normaliza la terminal no ha dejado de buscar alternativas para volver a operar, encontrando en el carbón una solución que si bien no será inmediata, abonará a su reactivación si el mineral de hierro no vuelve pronto...

Si deseas conocer más sobre este proyecto puedes descargar la edición de abril de la Revista T21, disponible sin costo en este link.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela