Maersk Line somete ante Cofece la compra de Hamburg Süd

Por:
Luis Alberto Zanela

Luego del anuncio a finales de 2016 sobre la intención de Maersk Line de comprar la naviera alemana Hamburg Süd, diferentes autoridades de competencia debían dar el visto bueno a la operación, incluyendo la de México. Por ahora, la Comisión Europea manifestó su aprobación con reservas.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analiza en México esta transacción desde el 20 de enero de 2017, con el número de expediente CNT-012-2017; del cual la Comisión dio por emitido el acuerdo de recepción de trámite a partir del 17 de febrero pasado, turnando el expediente a la Dirección General de Concentraciones.

Respecto de la clasificación de información como confidencial, la Cofece dictaminó no ha lugar y destacó que “esta comisión puede aplicar una multa hasta por el equivalente a ciento setenta y cinco mil veces la UMA, por declarar falsamente o entregar información falsa a esta autoridad, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra”.

En tanto, la Comisión Europea dio a conocer recientemente que aprobó la compra de Hamburg Süd por parte de Maersk Line, la cual aún se encuentra sujeta a una serie de condicionantes en virtud del reglamento de concentraciones de dicha entidad.

Sin embargo, adelantó que Hamburg Süd tendrá que retirarse de cinco rutas comerciales entre Europa del Norte y Centroamérica y el Caribe, Europa del Norte y la costa occidental de Sudamérica, Europa del Norte y Oriente Medio, el Mediterráneo y la costa occidental de Sudamérica, así como entre el Mediterráneo y la costa oriental de Sudamérica, al considerar que la entidad fusionada habría enfrentado una competencia insuficiente después de la transacción.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.