“Alianzas navieras han fracasado miserablemente”: Drewry

Por:
Redacción T21

La consultora internacional Drewry Container Insight Weekly criticó en un informe a las alianzas navieras (2M, Ocean y The Alliance) señalando que han “fracasado miserablemente”, esto luego que la fuerte demanda en Asia de productos europeos y la “mal administrada” integración de las nuevas redes de transportistas marítimos, ha significado que los exportadores “luchen” para asegurar espacios a bordo de los buques.

La consultora da cuenta que los exportadores europeos deben esperar hasta ocho semanas para cargar su mercadería rumbo a Asia, con esto los transportistas han dejado de tomar reservas y están pagando mucho más que la tarifa habitual después de las alianzas lanzadas el 1 de abril de 2017.

Las tarifas al contado al este son ahora casi tan costosas como lo son en el mercado mucho más alto en dirección Oeste.

“Los buques en dirección Este solamente suelen estar 60% llenos en el mejor de los casos, en circunstancias normales los cargadores nunca deben tener que preocuparse por la escasez de espacio”, señala el informe de Drewry.

Sin embargo, una tormenta perfecta de eventos ha conspirado para hacer sus vidas muy difíciles en este momento. Estos factores incluyen una demanda más fuerte de lo esperado en Asia para los productos europeos, más significativamente de los cargamentos pesados que restringen la capacidad de carga de un buque y lo que ahora parece ser una integración mal administrada de nuevas redes de alianzas”, agrega el documento.

Los últimos números de la Estadística de Oficinas de Contenedores revelan que los volúmenes en dirección Este en dos meses de 2017 aumentó un 9% respecto del mismo período del año pasado.

El grueso del crecimiento vino de China, que vio aumentar sus volúmenes en un 14% a 501 mil TEU. Los envíos al Norte de Asia aumentaron un 1.5% a 160 mil TEU, mientras que la demanda del Sudeste asiático aumentó un 4% a 158 mil TEU. En cambio, los volúmenes hacia el Oeste subieron un escaso 0.4% después de dos meses.

Si bien algunos transportistas podrían estar agradecidos por los ingresos adicionales hacia el Este, tal vez deberían considerar el daño causado a las relaciones con los clientes, que podría ser mucho más duradero. Cuando se anunciaron originalmente las alianzas, la calidad del servicio y la fiabilidad se anunciaron como beneficios clave que los cargadores podían esperar. Han fracasado miserablemente desde el principio y no es de extrañar que el Consejo de los Transportadores Europeos haya expresado su preocupación, cuestionando si la situación actual fue artificialmente diseñada”, añade el documento de Drewry.

En alianza con PortalPortuario

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Portal Portuario es el medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo líder en Chile.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
12 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.