Comisión Europea aprueba compra de Hamburg Süd por parte de Maersk Line

Por:
Redacción T21

La Comisión Europea (CE) informó en un comunicado que aprobó la compra de la naviera Hamburg Süd por parte de la danesa Maersk Line, la cual aún se encuentra sujeta a una serie de condicionantes en virtud del reglamento de concentraciones.

De acuerdo con la CE, Hamburg Süd tendrá que retirarse de cinco rutas comerciales entre Europa del Norte y Centroamérica y el Caribe, Europa del Norte y la costa occidental de Sudamérica, Europa del Norte y Oriente Medio, el Mediterráneo y la costa occidental de Sudamérica, así como entre el Mediterráneo y la costa oriental de Sudamérica, al considerar que en estas rutas, la entidad fusionada habría enfrentado una competencia insuficiente después de la transacción.

La Comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: "Los compromisos ofrecidos por Maersk Line y Hambürg Sud mantendrán un nivel saludable de competencia en beneficio de las muchas compañías de la UE que dependen de estos servicios de transporte marítimo de contenedores".

La transacción propuesta llevaría a la combinación de dos empresas líderes de transporte marítimo de contenedores. Maersk Line es la mayor empresa de transporte de contenedores, mientras que Hamburg es el número nueve en todo el mundo. Al igual que varios otros portadores, Maersk Line y Hamburg ofrecen sus servicios en las rutas comerciales a través de acuerdos de cooperación con otras compañías de transporte.

Estos son conocidos como "consorcios" o "alianzas" y se basan en acuerdos de reparto de los buques donde los miembros deciden conjuntamente la configuración de capacidad, la programación y los puertos de escala, que son todos los parámetros importantes de la competencia.

La Comisión examinó los efectos de la concentración sobre la competencia en este mercado específico para el transporte marítimo de línea de contenedores en 17 rutas comerciales que conectaban Europa con América, Asia, Oriente Medio, África y Australia / Nueva Zelanda.

La Comisión consideró que la fusión, tal como se notificó inicialmente, habría creado nuevos vínculos entre las entidades antes no estaban conectadas con Maersk Line y cinco de los consorcios a los que Hamburg pertenece (Eurosal 1 / SAWC, Eurosal 2 / SAWC, EPIC 2, CCWM / MEDANDES y Mesa).

En particular, estos enlaces podrían haber permitido a la entidad fusionada influir en los parámetros clave de la competencia, como la capacidad, para una proporción muy grande de los mercados, en detrimento de sus clientes comerciales y, en última instancia, de los consumidores.

La Comisión Europea explicó que Hamburg Süd podrá seguir siendo parte de los consorcios durante un periodo concreto para garantizar una "salida ordenada". Sin embargo, una entidad de supervisión asegurará que las cinco asociaciones y la entidad resultante de la operación no comparten información "anticompetitiva" durante este plazo.

En vista de las soluciones propuestas, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada, ya no plantea problemas de competencia. La decisión está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos.

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