Cameintram exige fin a simulación de arrendamiento de barcos

Por:
Luis Alberto Zanela

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) demandó ante legisladores la modificación del Artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos al considerar que existe simulación en el arrendamiento financiero, lo cual deriva en abanderamientos de embarcaciones extranjeras que restan trabajo a las nacionales, ello en voz de Armando Rodríguez, Director General del organismo.

Lo anterior se da en un contexto en el que 70% de la flota mexicana al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra detenida por la crisis financiera que presenta la empresa productiva del Estado, el principal demandante de servicios de transporte marítimo en el país. De esta forma, de la flota total que asciende a 352 embarcaciones, con inversiones superiores a los seis mil millones de dólares en los últimos años, sólo 62 se encuentran activas, con la consecuente pérdida de 125 mil fuentes de empleo, según datos de la Cameintram.

Se necesita urgentemente cerrar esta actividad (cabotaje) para los mexicanos, no se puede abrir a los extranjeros, se tiene que fortalecer la equidad y la soberanía; se debe terminar con la simulación del abanderamiento de embarcaciones con arrendamientos financieros y arrendamientos financieros puros”, externó Armando Rodríguez en su participación en el foro ‘Propuestas para fortalecer a la industria del transporte marítimo e industria naval mexicanas’, organizado por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

El Artículo 11 de dicha Ley establece que las personas físicas o morales mexicanas constituidas de conformidad con la legislación aplicable podrán solicitar el abanderamiento y matriculación de embarcaciones y artefactos navales cuando sean de su propiedad, o cuando se encuentren bajo su posesión mediante contrato de arrendamiento financiero celebrado con una institución de crédito mexicana, o bien con una extranjera autorizada para actuar como tal conforme a leyes nacionales.

De acuerdo con el directivo, lo anterior se presta a una simulación de estos contratos de arrendamiento ya que no existe control por parte de las autoridades entre ellas las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que deriva en abanderamientos que, en perspectiva de la Cameintram, no se deberían permitir.

Ante ello, Armando Rodríguez urgió a que se modifique la Ley para que el abanderamiento de barcos y artefactos navales no se otorgue por contratos de arrendamiento simulados, sino por posesión o líneas de crédito adquiridas con la banca, lo cual ayudaría a la reactivación del transporte marítimo que llegó a presentar derramas por 15 mil millones de pesos, equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto del país.

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