La vida portuaria que no imaginó tener

Agustín Arroyo

Agustín Arroyo nació en Saltillo, Coahuila, aunque creció en la Ciudad de México, donde cursó todos sus estudios hasta graduarse de la Licenciatura en Administración de Empresas. Ahora, con 70 años de edad, deja la Dirección Comercial de Grupo Hutchison Ports, donde se desempeñó los últimos 11 años.

Su vinculación con el sector marítimo-portuario en México se da luego de haber trabajado en bienes raíces, ya que se convierte en la década de los 80 en el Gerente de Logística y Materiales de Grupo Alfa, una empresa que fabricaba suelas para zapatos. Posteriormente se va a vivir a Yucatán y obtiene la Gerencia Comercial de Cordemex, una fábrica de fibras naturales de henequén.

Con la responsabilidad de las exportaciones y eventuales importaciones en esta firma, Agustín Arroyo comienza a estar más cercano a los puertos y se convierte en el iniciador de una ruta marítima que hasta hoy existe, realizada por la naviera Línea Peninsular.

Ya para 1994 nacía la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, cuyo primer Director General fue Jorge Lecona, hoy Director Ejecutivo de Grupo Hutchison Ports para Latinoamérica y el Caribe, y quien da la oportunidad a Agustín Arroyo de hacerse cargo de la Gerencia de Comercialización del puerto. Cuando Lecona se incorpora a Icave de Hutchison Ports, Arroyo se queda con la Dirección General de la recién creada API.

Los siete años que estuvo Agustín Arroyo al frente de la API Progreso han sido de los más prolíficos para la empresa del Estado, ya que fue cuando se logra el desarrollo de la infraestructura con la que cuenta hoy en día y se le da un impulso al movimiento de carga…

Esta entrevista forma parte de un nuevo proyecto en el que Grupo T21 comenzará a narrar las historias de personajes destacados dentro de los sectores del transporte y la logística. Si deseas conocer más, puedes descargar la edición de marzo de la Revista T21, disponible en esta liga.

Agradecemos la colaboración de Agustín Arroyo, quien inaugura este nuevo proyecto.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela