SCT anuncia inversión de 1,300 mdp para ampliación de Mazatlán

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció la ampliación de la terminal portuaria de Mazatlán, por lo que “de inmediato” se licitará para iniciar los trabajos con una inversión de mil 300 millones de pesos (mdp), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

En gira de trabajo por la Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán, Ruiz de Teresa confirmó también que se empleará un nuevo esquema de inversiones a través de un fondo para impulsar las terminales portuarias del país.

Anticipó que en 2018, al concluir esta administración, será el primer año en que ya no se recurrirá a recursos de la Federación para la actividad portuaria, como T21 lo informó desde 2015. (Ver nota).

El pasado lunes T21 publicó que los puertos federales en 2016 obtuvieron ingresos por siete mil 435.3 mdp, lo cual se traduce en un incremento de 14.4% respecto de los seis mil 498.6 mdp obtenidos en 2015. (Ver nota)

Al respecto, explicó que con el capital que se obtiene en distintos puertos del país se creará dicho fondo para así poder contar con recursos que se puedan invertir “y que al final le de mayores posibilidades a los puertos”.

En 2018 será el primer año en que ya no pidamos dinero fiscal; que salga el dinero de las propias utilidades que tengamos en los otros puertos”. Este esquema es el que se emplea ya en el puerto de Mazatlán para impulsar la terminal, estableció el comunicado.

Añadió que con esta reorganización se pueden contar con excedentes en recursos para que se puedan reinvertir sin necesidad de pedir dinero a la Federación.

En tanto, la modernización del puerto de Mazatlán consiste en obras como el dragado de la bocana hasta la dársena (primera etapa) y la construcción de los rompeolas Crestón y Chivos, entre otras, según el seguimiento a la obra pública de la SCT, donde se estipula que se requieren 336 mdp. Con base en dicha plataforma, lleva un avance físico del 8 por ciento.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21