Línea Peninsular navega contra el dólar

Por:
Luis Alberto Zanela

“Renovarse o morir” es un adagio que las empresas utilizan a menudo cuando de sortear retos se trata, y los periodos de crisis sirven para reflexionar y poner ahínco en la primera palabra. Eso es lo que ha hecho Línea Peninsular desde el año pasado, cuando le impactó la paridad del peso frente al dólar que se deslizó constantemente y que, durante los últimos 13 meses, ha alcanzado una depreciación de 32.5% según datos del Banco de México.

Esta situación llevó a la naviera a replantear su esquema tradicional de trabajo, ya que vio reducida su facturación en un 25% durante 2016, al disminuir también sus volúmenes de carga: 20% la importación y 5% su exportación. Aún con ello, transportó en sus buques alrededor de 60 mil contenedores de 20 pies (TEU) entre México y Estados Unidos.

Línea Peninsular es una naviera que festeja 34 años de existencia este 2017 con tres servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping, como le denominan al traslado de mercancías por el mar que une a dos o más países.

Su ruta más longeva se desarrolla entre el puerto de Progreso y Panama City; la otra tiene seis años de existencia y enlaza a Progreso con Houston; y, una recién incorporada el año pasado que le resulta por ahora la más exitosa, conectando a Progreso con Altamira y Tampa.

En entrevista con T21, Alejandro de Pedro Dingler, Gerente de Operaciones de Línea Peninsular, narra que la apertura de su última frecuencia es la única que mantiene lleno al barco que la realiza, mientras que las otras dos presentan pérdidas, lo cual atribuye en primera instancia al dólar, moneda que utiliza para cobrar sus servicios; aunque existen otros factores que no le han permitido navegar viento en popa…

Si deseas conocer a fondo la entrevista con Línea Peninsular y las innovaciones logísticas que implementa para hacer frente a la problemática expuesta, puedes descargar la edición de marzo de la Revista T21, disponible sin costo en esta liga.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.