EPN inaugura Tuxpan Port Terminal; SSA México va por hidrocarburos

Por:
Redacción T21

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró Tuxpan Port Terminal (TPT), la nueva instalación para contenedores, carga general y vehículos en el puerto veracruzano y cuya inversión ascendió a 500 millones de dólares por parte de SSA México. La inauguración se dio a la par del anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre un memorando de entendimiento firmado con SSAMéxico para desarrollar infraestructura para hidrocarburos en Tuxpan.

Durante la ceremonia de inauguración, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que la nueva terminal portuaria y su equipamiento con moderna tecnología requirió 10 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, lo cual permite alcanzar una capacidad operativa instalada de 22 millones de toneladas.

Destacó que la puesta de operación de la nueva terminal en Tuxpan refleja la confianza de los inversionistas en la solidez de la economía del país, con un novedoso esquema de inversión público-privado. “Hemos podido hacer frente a la entendible restricción financiera que hoy vive el país para apoyar la economía nacional y cumplir en tiempo y en forma con su construcción”, argumentó.

El funcionario federal indicó que la segunda obra corresponde al dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad que permitirá el arribo de grandes embarcaciones de hasta nueve mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas, que son “de los más grandes del mundo”.

Por su parte, el Co-Presidente de Carrix y Presidente de su subsidiaria SSA México, Fernando Chico Pardo, describió que TPT cuenta con un muelle de 560 metros diseñado con ingeniería de vanguardia y estructura de muelle abierto con pilotes para conservar el manglar existente y preservar los flujos hidrológicos.

Desarrollamos los patios en una superficie de 20 hectáreas dentro de un terreno de 90 hectáreas, con una capacidad para manejar siete mil TEU (contenedores de 20 pies) y 350 mil autos. Los patios están dotados con ocho grúas automatizadas de última generación que serán las primeras en su tipo de operarse en un puerto mexicano”, detalló.

Pemex-SSA México

Pemex y SSAMéxico firmaron también un memorándum de entendimiento (MoU) para evaluar la posibilidad de asociarse en el desarrollo de infraestructura portuaria de hidrocarburos en el puerto de Tuxpan, Veracruz.

Como testigos firmaron el acuerdo el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, y Fernando Chico Pardo.

El acuerdo contempla analizar un proyecto en el que SSA adecúe una de sus posiciones de atraque para la recepción de petrolíferos a fin de que Pemex pueda utilizarla, así como la construcción de un ducto que conecte dicha terminal con la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en Tuxpan.

De igual modo, se explorará la posible construcción, por parte de SSA México, de una terminal con dos posiciones de atraque fijas en los terrenos de Pemex, precisó la empresa del Estado en un comunicado.

Al respecto, se está definiendo un plan de trabajo para los siguientes dos meses, el cual incluirá el análisis de los costos de implementación de las etapas del proyecto, los porcentajes de la sociedad, así como los elementos que procedan para concretar un acuerdo vinculante satisfactorio para ambas partes.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.