El pronóstico de Maersk Line para el comercio exterior mexicano... y más

Por:
Luis Alberto Zanela
Mario Veraldo, Director de Maersk Line para México y Centroamérica

La naviera de origen danés Maersk Line hizo públicas sus previsiones para el comercio exterior mexicano durante 2017, pronosticando un crecimiento de 7% en las importaciones y 3% en las exportaciones, según su Informe de Comercio correspondiente al tercer trimestre de 2016, en el que nuevamente llama al país a diversificar sus exportaciones, ello ante la coyuntura político-económica de la región, lo cual permite buscar nuevos mercados para productos mexicanos.

La información del reporte indica que en el tercer trimestre de 2016 las exportaciones mexicanas de contenedores por mar aumentaron 4%, pero tomando en cuenta que un punto porcentual de las ganancias se debió a una sola empresa que envió metales al exterior durante dos meses, lo cual representa un envío puntual que no se repetirá en 2017. Para las importaciones el crecimiento llegó a un 7% debido a los pedidos de la temporada decembrina.

Este comportamiento permitió a Maersk Line crecer alrededor de 21% sus volúmenes en México el año pasado, y su previsión para este 2017 es seguir creciendo al ritmo que lo haga el mercado. “Planeamos crecer con el mercado. En este momento la previsión de importaciones es de un 7% y las exportaciones 3% por los números que tenemos, y ojalá sean más porque si los clientes salen a vender sus productos, nuestra expectativa es tener un crecimiento más grande en exportaciones”, comentó Mario Veraldo, Director de Maersk Line para México y Centroamérica.

En entrevista con T21, argumentó que una parte importante del crecimiento de Maersk Line en México el año pasado fue por proyectos específicos y también relacionados con la posibilidad que tiene de hacer transporte terrestre integrado.

Cambio de rumbo

Según el Informe de Comercio de la compañía, la diversificación de exportaciones puede penetrar mercados como Europa del Este, Luxemburgo, Austria, Corea del Sur, Vietnam y China, como posibles nuevos destinos para productos como la cerveza, frutas, petroquímicos y minerales.

No obstante, Mario Veraldo señaló que uno de los ejemplos más representativos es el incremento de venta de aguacate en Japón, cuya demanda llevó a la naviera a discutir e implementar desde el año pasado un servicio directo al país nipón, misma que alcanza ya un volumen de 150 contenedores, entre secos y refrigerados, semanalmente.

Dicha frecuencia semanal hacia Japón, aunque comenzó lento según el entrevistado, ha funcionado y se mantendrá dado que cumple con las expectativas de la firma y encuentra aún en él un aumento en las oportunidades para productores mexicanos de industrias como la alimentaria y la de electrónicos.

La infraestructura está, con el hecho de que haya un servicio que va de México a Japón todas las semanas desde hace un año, los productores van a empezar a ver una posibilidad de estar ahí, entonces ese es un buen ejemplo porque antes teníamos piezas que iban a Japón pero eran muy pocas, y ahora con el servicio se empieza a incrementar por el hecho de que el tiempo de tránsito es mucho más bajo, entonces te permite conectar la cadena de suministro entre México y Japón de una manera eficiente”, agregó el directivo.

Sin embargo, detalló que la diversificación puede ser mucho mayor si se toman en cuenta los tratados de libre comercio y el potencial logístico que tiene México con su posición geográfica, la cual favorece al conectarse en 20 días con China, 15 con Japón o 14 días con Europa, lo cual abre posibilidades a productos mexicanos de plátano o aguacate, por mencionar ejemplos, hacia mercados internacionales que no han sido explorados.

Cambios en Lázaro Cárdenas

Como T21 lo informó desde diciembre pasado, Maersk Line comenzará a migrar sus servicios a la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) de Lázaro Cárdenas operada por APM Terminals, una empresa que forma parte de Maersk Group, el conglomerado danés al que pertenece también la naviera. No obstante, este cambio será paulatino.

Al respecto, Mario Veraldo explicó que mudar sus arribos a APM Terminals responde a la necesidad de contar con una integración de sistemas tecnológicos más amplia entre naviera y terminal como propuesta de valor hacia sus clientes, lo cual, a mediano y largo plazo podría integrarse también con los sistemas tecnológicos de los usuarios.

Lo importante es la oportunidad que nos da de ofrecer una propuesta de valor al cliente que sea integrada, nos permite conectar desde China hasta la Ciudad de México totalmente integrados porque ahí tenemos todo el producto directo. Las necesidades de los clientes que tenemos están cambiando, se están convirtiendo en necesidades más sofisticadas en términos del tipo de cadena de suministro que manejan o el tipo de procesamiento de la información que tenemos”, añadió.

En ese sentido, el ejecutivo subrayó que la transición hacia APM Terminals se dará de forma paulatina, ya que actualmente utiliza la TEC I operada por Grupo Hutchison Ports en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde Maersk Line ostenta el 50% de cuota de mercado en el segmento de contenedores, que en 2016 ascendió a un millón 115 mil 452 unidades de 20 pies (TEU).

Vamos a hacer un servicio de transición lo más eficiente y rápida posible pero sin impactar la calidad de servicio que se ofrece a los clientes. Tenemos un plan de transición de acuerdo a los cambios que vemos en los próximos meses y con base en eso vamos a definir si aceleramos o si vamos a ir más despacio, lo importante es que nosotros somos conscientes del impacto que tenemos en la cadena de suministro de los clientes y no vamos a hacer nada que los vaya a perjudicar, eso es importante, así que no vamos a tomar la decisión de hacer cambios que le impacten negativamente”, enfatizó Veraldo.

De este modo, el buque Maersk Salalah con capacidad de nueve mil 662 TEU será en el primer barco en arribar a la terminal semi-automatizada de APM Terminals en el puerto michoacano el próximo 27 de febrero procedente de Asia. En palabras del entrevistado, esta infraestructura ya tiene resuelta la conectividad carretera y ferroviaria para hacer frente al proyecto de Maersk Line.

La terminal está en su primera fase y tiene una capacidad de 1.2 millones de TEU, siete grúas, cinco vías de ferrocarril, un muelle de 750 metros de longitud y 16.5 metros de dragado.

Hamburg Süd, nueva propuesta

El 1 de diciembre de 2016, Maersk Line oficializó una propuesta de compra de Hamburg Süd, la séptima naviera a nivel mundial en transporte con una flota de 130 barcos y una capacidad de 625 TEU; con ello, Maersk Line aumentaría su capacidad hasta los 3.8 millones de TEU, -el 18.6 % del total en el mundo-, y su flota hasta los 741 buques.

Sobre el estatus que guarda la transacción, Mario Veraldo señaló que Maersk está trabajando con las autoridades de competencia, incluso de México, para contar con la autorización de compra.

Lo que vemos es que Hamburg Süd es una propuesta de valor diferente a Maersk Line, nuestra intención es agregar esa propuesta, entonces en un primer momento la idea es dejar a Hamburg Süd como una marca de Grupo Maersk trabajando lado a lado con Maersk Line, con SeaLand y las otras marcas que tenemos”, acentuó.

Con lo anterior, las oportunidades que se ofrecen a los clientes con la integración se reflejan en brindar diferentes propuestas de valor conectando los servicios, con lo que Maersk Line tendrá acceso a mercados a los que antes no llegaban y Hamburg Süd tendría el mismo beneficio.

En tanto, recientemente también se anunció un acuerdo mediante el cual Hamburg Süd transportará contenedores en barcos que integran la alianza 2M integrada por Maersk Line y Mediterranean Shipping Company (MSC), donde se rentarán espacios dentro de los buques, pero ello no forma parte del acuerdo de compra de la naviera alemana.

Horizonte 2017

Regresando al tema de las exportaciones, durante la entrevista Mario Veraldo fue cuestionado acerca de los proyectos que tiene Maersk Line en México si la diversificación de mercados rinde frutos, ello ante el ejemplo de la apertura de la ruta a Japón, y teniendo en cuenta que es la naviera más importante a nivel global, cuya capacidad de hacer frente a los envíos está sobrada.

En respuesta, el directivo acotó que la empresa tiene identificadas nuevas rutas que por confidencialidad no comparte, aunque subrayó que mediante puertos de transbordo tiene la capacidad de conectar a México prácticamente con cualquier parte del mundo.

Si el segmento del mercado en México tiene la posibilidad de penetrar a un mercado específico y para ello necesita de una tiempo de tránsito, o de una propuesta de valor diferente, aso sí es una posibilidad porque tenemos el ejemplo de Japón, pero existen otros ejemplos de pequeños cambios que se pueden hacer en los servicios que tengan la posibilidad de entregar un producto mejor de lo que tenían antes, estamos ya trabajando en algunos cambios para los próximos entre 6 y 12 meses”, finalizó.

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