Ingresos de las API consolidarían Zonas Económicas Especiales

Por:
Luis Alberto Zanela
César Patricio Reyes Roel, Socio Consultor de Inteligencia Marítima. Foto: Archivo

Integrar financieramente a las Administraciones Portuarias Integrales (API) al proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) coadyuvaría con la construcción de la infraestructura de transporte que se requiere para su impulso, por lo menos en lo que respecta al corredor transístmico que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos, sugirió César Patricio Reyes Roel, Socio Consultor de Inteligencia Marítima.

El también ex Coordinador General de Puertos y Marina Mercante argumentó que lo anterior se lograría si los ingresos que generan estas API fueran utilizados para el desarrollo de infraestructura, no sin antes asegurar que el proyecto de las ZEE trascenderá el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Me parece que el tema no puede estar dependiendo del presupuesto que los Diputados den a las ZEE, sin embargo, aquí dejo una propuesta: Los puertos, las API de Coatzacoalcos y Salina Cruz pueden ser parte de este proyecto directamente, pueden ser cedidos al proyecto económicamente, una cosa es que participen y otra cosa es que participen financieramente; que los ingresos que generen esos puertos se queden para las ZEE si el proyecto va a trascender, si no, no tiene ningún caso hacer ese esfuerzo”, detalló.

Durante su participación en el primer Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Reyes Roel agregó que además del impulso a las ZEE es necesario trabajar en otros puertos como el de Frontera, en Tabasco, el cual no se ha podido concretar debido, entre otros factores como el financiero, a “una mala actuación” de un contratista años atrás.

Ese puerto petrolero basado en un río necesita una inversión seria para desarrollar y se podría pensar en terminales petroleras para abastecedores y reparaciones de plataformas para esta nueva generación de industria petrolera que se va a dar, ese tema no debe dejarse pasar y, como es una API estatal, no se le pone tanta atención, pero es un proyecto que tiene mucho tiempo y que con una inversión en el canal español se puede hacer infraestructura ahí”, detalló.

Defendió el proyecto al comentar que el puerto de Dos Bocas, también en Tabasco y cercano a Frontera, “funciona perfectamente y está creciendo”, aunque tiene un espacio limitado; por ello adelantó que si se construyeran las escolleras en Frontera se evitaría el azolve continuo que presenta el río y se evitaría dragar constantemente, lo cual resulta costoso; de modo que se concretaría este proyecto que tiene como antecedente los mismos 100 años que el transístmico.

Bajo este mismo tema de puertos petroleros, César Patricio Reyes Roel urgió la culminación y puesta en marcha de puerto Matamoros mediante la poca inversión federal que hace falta; aunque es un proyecto que el gobierno reporta como concluido.

En el tema de puerto Matamoros, si nuestro gobierno no termina, porque también es una API estatal, pero si el gobierno federal no invierte en lo poco que le falta a Matamoros, cuando se empiecen a echar a andar todas las plataformas de la zona a profundidad, todas las embarcaciones saldrán de puertos americanos y a ese puerto ya se le invirtieron miles de millones, pero falta terminarlo”, expresó.

Respecto de los puertos comerciales, el consultor hizo referencia al puerto de Cuyutlán, toda vez que con la construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) de Manzanillo, dicho puerto quedó concluido.

Hace 10 años el gobierno de Colima quería construir ya Cuyutlán, cuando había que terminar Manzanillo. Se terminó la TEC II y hoy le toca a Cuyutlán, pero no se puede construir porque los camiones pasan por la calle municipal y el Municipio decreta que los horarios en los que pueden pasar los camiones es de las 12 de la noche a las 6 de la mañana y si no, pagan y pagan todos los días. Para hacer un puerto nuevo, que es lo que sigue para conectar al Pacífico con México, hay que pensar en carreteras aisladas”, enfatizó.

Al finalizar su participación en este foro de la CMIC, Reyes Roel subrayó también la necesidad de volver a legislar sobre la compensación ambiental cuando existe mangle que no permite la construcción de puertos.

Tenemos que ir a la compensación ambiental, no se puede construir un puerto sin tocar el mangle, debemos encontrar la forma de que el tema ambiental se toque como cuando la TEC II (Manzanillo) y ahora la Laguna de las Garzas se ve llena de mangle, sembrado, pero compensado por la terminal. Luego ve uno el muelle de Tuxpan con mangle por debajo del muelle porque no lo dejaron quitar, no es posible. Hay que encontrar la forma en que se legisle para que por lo menos un apartado para la construcción de puertos sea que haya compensación por mangle, porque si no, no se va a poder hacer un puerto en ningún lado”, concluyó.

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Comentarios de los lectores:

zee coatza-mina istmo de tehuantepec

NO SOLO LAS API´S CONTRIBUIRÁN AL DESARROLLO DE LA ZEE TRANSÍSTMICA, PUES LA INTENCIÓN DE CREARLAS FUE EL DE RECIBIR INVERSIÓN PRIVADA PARA EL SURGIMIENTO DE NUEVOS PUNTOS DE CRECIMIENTO EN TODOS SENTIDOS. SI CAEMOS OTRA VEZ EN EL PROTECCIONISMO DE LOS CONSORCIOS YA INSTALADOS (COMO LOS SON LAS API´S) EL PROYECTO FRACASARÁ. SE TRATA DE UNA VERDADERA APERTURA A LA CREACIÓN DE NUEVOS POLOS DE SERVICIOS Y POR CONSIGUIENTE DE NUEVOS EMPLEOS CALIFICADOS Y DE MANO DE OBRA, LOS CUALES GENERARÁN FINANZAS SANAS PARA LOS MUNICIPIOS, ESTADOS Y FEDERACIÓN, BAJO UNA LIBRE COMPETENCIA DE CALIDADES Y VARIEDAD DE SERVICIOS. LA VIABILIDAD DE LA ZEE SE VERÁ DESDE LAS FACILIDADES O CONTRATIEMPOS QUE SE OTORGUEN PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y PERMISOS PARA LAS NUEVAS EMPRESAS QUE SE ASIENTEN EN LA REGIÓN.LA SEGURIDAD ES OTRO TEMA VITAL PARA ATRAER LAS INVERSIONES.

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