Navantia y PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), han firmado hoy la entrega del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) bautizado como “Orgullo Petrolero”, construido en los astilleros de Ría de Ferrol. Esta puesta a disposición se produce una vez concluidas satisfactoriamente las pruebas de mar, así como realizados los trabajos de ampliación acordados con el cliente.
De acuerdo con un comunicado, la construcción de este barco requirió más de un millón de horas de trabajo, además de 130 mil de ingeniería, y supuso la vuelta a la construcción civil en la Ría de Ferrol de España 12 años después.
El BAP o conocido también como flotel, es un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas.
El buque tiene como misión principal ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes, salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido. Además, dispone de una gangway (pasarela telescópica) para permitir el paso de personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo.
Entre las características del buque se encuentran: una eslora de 131. 2 metros (m); manga de 27m, peso muerto de siete mil toneladas y capacidad para 700 personas.
En la actualidad los astilleros de la Ría de Ferrol, una vez culminada la construcción del Flotel para Pemex, construyen un BAM para la Armada Española, y fabrican varios bloques para los petroleros Suezmax; entre otros proyectos.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
Comenta en Facebook