Hapag-Lloyd establece nueva marca en el Canal de Panamá

Por:
Enrique Duarte

CANAL DE PANAMÁ, PANAMÁ.- Nunca en los 102 años de historia del Canal de Panamá había transitado un barco portacontenedores tan grande como el que cruzó este martes, el "Valparaíso Express" de Hapag-Lloyd.

Esta nave, capaz de transportar poco más de 10 mil 500 contenedores de 20 pies (TEU), cruzó el canal proveniente de la costa del Pacífico -específicamente Valparaíso, Chile-, y se internó en el Atlántico con rumbo al Norte de Europa principalmente con productos perecederos y materia prima latinoamericana.

El "Valparaíso Express" es el primer barco New Panamax que cruza por la tercera esclusa del canal ampliado, inaugurada a mediados de este año, y que abre paso a buques de mayor capacidad que anteriormente no podían cruzar.

Vamos a consolidar varios servicios que tenemos desde la costa Oeste de Sudamérica hasta el Norte de Europa, en un servicio más eficiente, con barcos más eficientes, el más moderno, el volumen total podría ser del orden de unos 250 mil TEU de ida y de regreso al año", comentó en entrevista Andrés Kulka, Director General para América Latina de la línea naviera alemana.

Este servicio de Hapag-Lloyd cubrirá varios puertos de países como Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana, y de Europa como Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Francia.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que ya se tienen hasta 10 servicios New Panamax ya emplazados con otras líneas navieras.

Se estableció un programa de lealtad, por primera vez se implantó este programa con una tarifa diferenciada en donde los clientes que tiene un mayor número de carga pagan hasta un 6% menos", comentó Argelis M. de Ducreux, Líder del Segmento de Servicios en Línea de la Vicepresidencia Ejecutiva de Planeación y Desarrollo Comercial de la ACP.

Por esta tercera esclusa del Canal de Panamá ampliado transitan al día hasta seis buques. A mediados de este mes estos cruces ya habían sumado 500 barcos.

"Valparaíso Express", de 333 metros de largo y 48 de ancho, es parte de una serie de cinco portacontenedores que adquirió Hapag-Lloyd ya que establecerá en varias rutas entre América Latina y Europa, y que cruzarán por el canal.

La línea naviera se encuentra también en el proceso de aprobación de la fusión con United Arab Shipping Company (UASC), un proceso que se espera sea concluido a finales de este mes o principios de enero, y que la convertirá en la quinta naviera más grande del mundo de transporte de contenedores.

Destaca que al utilizar el Canal de Panamá, el "Valparaíso Express" reduce más de ocho mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al cubrir el servicio completo de nueve semanas, en comparación con las rutas convencionales que sin la apertura del Canal ampliado tendría que utilizar, por lo que en en su primer tránsito por el Canal, el buque recibió el Green Connection Award por ser una embarcación amigable con el ambiente.

Cuando se complete la entrega de los últimos cuatro buques de este tipo en abril del próximo año, los cinco portacontenedores estarán en capacidad de cruzar por el Canal ampliado.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21/Enviado

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.