Oficializan en el DOF atribuciones de SCT y Semar en marina mercante

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las atribuciones que conservará en materia de marina mercante, y las que cederá a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en un documento que resalta que las Capitanías de Puerto dependerán de esta última dependencia.

A través del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos’, se establece que estas atribuciones entrarán en vigor 180 días naturales después de su publicación en el DOF, es decir, el 17 de junio de 2017.

Dicho decreto estipula que la Autoridad Marítima Nacional la ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Semar para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

De este modo, el Artículo 8 BIS de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos se reforma para ampliar las atribuciones que tenía conferidas la Semar, entre las que destacan abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; inspeccionar y certificar en las embarcaciones mexicanas el cumplimiento de los Tratados Internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, así como de prevención de la contaminación marina por embarcaciones.

Asimismo, la Semar podrá inspeccionar a las embarcaciones extranjeras de conformidad con los Tratados Internacionales; otorgar autorización de inspectores a personas físicas; realizar las investigaciones y actuaciones, así como designar peritos facultados y emitir dictámenes de los accidentes e incidentes marítimos, fluviales y lacustres; imponer sanciones por infracciones a esta Ley, a sus reglamentos, y a los Tratados Internacionales vigentes; y, nombrar y remover a los capitanes de puerto.

Respecto de este último punto, el Artículo 9 establece que cada puerto habilitado tendrá una capitanía de puerto que dependerá de la Semar, con una jurisdicción territorial y marítima delimitada, y le otorga diferentes atribuciones que anteriormente eran de la SCT.

Por otro lado, los artículos Transitorios de este Decreto destacan que las erogaciones que se generen con motivo de su entrada en vigor se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Semar y a la SCT, según corresponda; aunado a que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la SCT para la ejecución de las funciones que por virtud del Decreto cambian a la Semar, se transferirán a ésta a más tardar en la fecha de entrada en vigor del mismo.

Ambas Secretarías determinarán la distribución de los recursos humanos que se encuentren adscritos a las capitanías de puerto, atendiendo a las atribuciones que se les confieren en el documento, por lo que los Oficiales Mayores de las dependencias serán responsables del proceso de transferencia de los recursos, por lo que proveerán y acordarán lo necesario para tal efecto, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras dependencias.

En lo que respecta a las Administraciones Portuarias Integrales (API), el Decreto destaca que, dentro del plazo de noventa días siguientes a su entrada en vigor, tendrán que disponer de instalaciones y recursos materiales para habilitar las oficinas de servicios a la Marina Mercante, en donde determine la propia Secretaría.

Para más detalles, puede consultar el Decreto en este link.

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