Inauguran obras de ampliación de terminal marítima de Playa del Carmen

Terminal Marítima de Playa del Carmen, Quintana Roo

Con una inversión de 59 millones de pesos, Navegación Veracruzana (Navega) llevó a cabo las obras de ampliación y remodelación de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, mismas que fueron inauguradas recientemente por el Director General de la empresa, Jesús Vega; el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la Directora General de la Administración Portuaria Integral del estado, Alicia Ricalde; y, el Director General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Hernández.

En entrevista con T21, Luis Alejandre, Gerente General de la terminal, explicó que la remodelación se realizó paulatinamente para mayor confort de los pasajeros que a diario transitan por la terminal, que oscilan entre seis mil y siete mil en temporada baja, y hasta 18 mil en temporada alta. Dicha infraestructura es el paso de alrededor de cuatro millones de personas anualmente.

De este modo, se edificó una terminal de tres mil 600 metros cuadrados de construcción en tres niveles: el primero para desembarques, el segundo para embarques con salas de espera con todas las comodidades para el pasajero como Internet inalámbrico, entre otras; y un tercer nivel con un faro integrado al edificio operado por la empresa y cuya finalidad es ser icono de la ciudad, ademas de un área destinada a un helipuerto y salones VIP de acceso.

De acuerdo con Luis Alejandre, el diseño de la terminal se realizó para que en todo momento los visitantes puedan tener vista al mar Caribe y tener una estancia placentera en las instalaciones, por lo que además se dispuso de más de 50 locales comerciales rentados a firmas nacionales e internacionales que den servicio al turista, esperando tener el próximo año una ocupación del 90 por ciento.

Esta terminal, compartió el directivo, está operando de forma regular desde hace casi un año, al concluirse su edificación; aunque fue inaugurada recientemente debido a las agendas de los funcionarios y empresarios que asistieron. Se espera que este año y el año que viene se incrementen los ingresos de la firma para la recuperación de la inversión, que fue de 80% con dinero de la banca comercial y 20% con recursos propios.

Por otro lado, Alejandre Morfín destacó también que del total de esta inversión, 20 millones de pesos fueron utilizados para la ampliación de 100 metros del muelle, con lo cual se brinda mayor seguridad operativa a las tres navieras que ofrecen servicios entre Playa del Carmen y Cozumel, así como elevar a cuatro las bandas de atraque operativas al contar ya con 185 metros de longitud.

Comentó también que para el próximo año Navega invertirá alrededor de cinco millones de pesos en realizar estudios de batimetría y oleaje para poder llevar a cabo más obras marítimas tanto en la terminal, como en una marina que brinde servicios a mega yates, entre otros proyectos.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela