Cofece da ‘carpetazo’ a investigación sobre logística marítima de contenedores

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó al pleno de la institución la propuesta de cierre del expediente DE-003-2015 en el que se indagaba la probable realización de una práctica monopólica relativa en el mercado de servicios logísticos y de transportación marítima de mercancías en contenedores que se internan al puerto de Manzanillo, toda vez que no encontró elementos suficientes para acreditar dicha conducta.

El Dictamen concluyó, después de analizar las conductas y sus implicaciones en el mercado investigado, que no hay elementos razonables para señalar que los agentes económicos involucrados tuvieran como objeto o efecto el impedir el acceso a otros oferentes del servicio. Derivado de lo anterior, el Pleno de la Comisión decretó el cierre de este expediente”, sostuvo la Cofece.

El pasado 8 de septiembre, la Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Cofece hizo público el Anuncio de Conclusión del expediente DE-003-2015, pero la información fue clasificada como “totalmente reservada” por un periodo de cinco años.

Ante dicho anuncio, T21 solicitó a la Cofece vía Infomex información acerca de la conclusión de dicho expediente y el documento derivado de las conclusiones a las que llegó. Sin embargo, la Comisión respondió que el expediente DE-003-2015 “se encuentra clasificado como totalmente reservado en el Sistema de Índices del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales” desde el 14 de julio de 2015 por un periodo de cinco años.

Respecto de dicha solicitud, la Cofece estableció que “no se encuentra obligada a generar un documento ad hoc para responder una solicitud de información, más aún (…) cuando la información solicitada se encuentra relacionada con un proceso de investigación en el que aún no se ha emitido una resolución definitiva”.

De esta forma, la información relacionada con prácticas anti competencia en el mercado de mercancías transportadas en contenedores marítimos será dada a conocer, junto con otros tres expedientes, hasta después del 14 de julio de 2020. Lo único que ahora se sabe es que la investigación estuvo basada en el puerto de Manzanillo.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela