Consorcio hará primer muelle del nuevo Veracruz por 440.6 mdp

La Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz adjudicó a Grupo Corporativo Urbis y Constructora de Manzanillo (Comsa), en participación conjunta, la construcción del primer muelle de 300 metros en la primera etapa del nuevo puerto de Veracruz, en el que invertirá 440 millones 662 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación, este consorcio deberá concluir la construcción del muelle en 180 días naturales contados a partir del próximo 14 de diciembre.

Para la construcción del muelle se suministrarán e hincarán tubos de acero a manera de pilotes, se colará una losa de concreto en la superficie del muelle, se protegerá el área de splash de los pilotes para protección contra corrosión, se instalarán bitas, defensas y se suministrarán e hincarán el sistema de muro combinado de tablestaca metálica, según el concurso.

Las firmas que llevarán a cabo el primer muelle en el nuevo puerto resultaron las más viables en términos económicos y técnicos, según la API, por lo que dejaron fuera del concurso a otras empresas en participación conjunta como Solar Ingeniería y Constructora y Arrendadora López; y, Obras Marítimas HB y Servicios Mexicanos de Maquinaria.

Asimismo, no lograron adjudicarse el contrato los consorcios integrados por Construcciones e Instalaciones Modernas, GRRAAN y Clarence David McCargo III; y, Gándara Bienes de Capital y Cimentaciones GBC.

Dichas firmas fueron desechadas por no obtener al menos los 37.5 puntos o unidades porcentuales en sus proposiciones técnicas, según información de la API.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela