Maersk Line reforzará presencia en México y Latam con compra de Hamburg Süd

Por:
Luis Alberto Zanela
Omar Shamsie, President for Maersk Line Latin America

Luego del reciente anuncio de Maersk Line sobre la compra de Hamburg Süd, se espera que en Latinoamérica las dos compañías juntas ofrezcan servicios directos “más atractivos” para los clientes, más productos, salidas semanales, menos tiempos de tránsito, grandes eficiencias y acceso a una red global de transporte marítimo de contenedores, consideró Omar Shamsie, President for Maersk Line Latin America.

La adquisición apoya nuestra estrategia de crecimiento, nuestras ambiciones en las rutas Norte-Sur, y nos proporciona una mayor escala. Esto particularmente fortalecerá nuestra historia en México en las rutas de Norte a Sur, complementando nuestra ya fuerte oferta en las rutas de Asia y Europa hacia México; se ganarán muchas eficiencias por la utilización más efectiva de una red combinada”, sostuvo el directivo en entrevista con T21.

De acuerdo con Shamsie, Maersk Line posee por ahora un 15.7% de participación de mercado a nivel global, lo cual se espera incremente hasta un 18.6% con la compra de Hamburg Süd. Asimismo, cuenta ahora con una flota de 3.1 millones de contenedores de 20 pies (TEU), aunque llegará a los 3.8 millones.

La flota combinada de las navieras consistirá en 741 embarcaciones de contenedores con un promedio de edad de 8.7 años, logrando reducir los 9.2 años que actualmente tienen los buques.

No dividimos cifras por región como una regla, debido a que Maersk es una compañía que cotiza en distintas bolsas como la de Dinamarca y Estados Unidos”, mencionó Omar Shamsie al cuestionarle cifras específicas para la región.

"Con certeza nos convertiremos en uno de los líderes del mercado en Latinoamérica, pero no podemos dar más detalles hasta que completemos el proceso de revisión legal (Due Dilligence), y alcancemos un acuerdo final; eso esperamos que suceda hasta el segundo trimestre de 2017. Por ahora nuestro objetivo es concluir la adquisición antes de finales de 2017 siempre y cuando cumplamos con la aprobación reglamentaria para entonces”, agregó.

Respecto de la combinación de ambas firmas en el mercado, el ejecutivo detalló que no se realizará una integración completa puesto que las propuestas de valor de Maersk Line y de Hamburg Süd “difieren”, ya que cada compañía ha escogido diferentes maneras de servir a sus clientes; por ello, Hamburg Süd y sus otras marcas seguirán actuando por separado manteniendo sus organizaciones locales.

Maersk Line emplea a mil 103 personas en Latinoamérica con oficinas en 18 países y en 10 más con representaciones tercerizadas. Ofrece servicios mediante marcas como Maersk Line, Safmarine, y SeaLand (intra-Americas), además de Mercosul en Brasil; de tal manera que conecta a todo el continente americano con Asia, África, Europa y Oceanía a través de 38 diferentes servicios.

Con base en información de la consultora Alphaliner, Hamburg Süd se ostenta como la séptima naviera más importante a nivel mundial con una flota de 118 barcos entre propios y fletados, así como 605 mil 705 TEU de capacidad.

Luego de que finalice la compra, en palabras de Omar Shamsie, Hamburg Süd complementará la fortaleza de Maersk Line en las rutas este-oeste, dado su posicionamiento también en las rutas de norte-sur. “La red combinada proveerá interesantes oportunidades para desarrollar nuevos productos competitivos y apalancar sinergias en operaciones, sobre todo para contenedores refrigerados”, dijo.

Por otra parte, comentó que el motivo de la compra fue porque la industria de transporte de contenedores ha sido caracterizada por caídas en los precios en los últimos años y un exceso capacidad, por lo que Maersk Line formará parte de la consolidación de la industria, lo cual es imprescindible para su salud a largo plazo.

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