Arranca congreso portuario de la AAPA en Mérida

Foto: Inicia el XV Congreso Latinoamericano de Puertos

MÉRIDA, YUC.- Para debatir la agenda de los puertos para los próximos 25 años, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) organizó en esta ciudad la edición XXV del Congreso Latinoamericano de Puertos, cuya inauguración corrió a cargo del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Durante la ceremonia, Kurt Nagle, CEO de la AAPA, sostuvo que la finalidad del congreso es que las autoridades y empresarios portuarios amplíen su red de contactos y estrechen lazos para llevar a cabo negocios exitosos, dado que asisten 400 representantes de los puertos del continente Americano.

Por su parte, Guillermo Ruíz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que es fundamental que los actores portuarios del continente se reúnan, sobre todo cuando existe un entorno económico adverso, bajo un escenario de reducción en los precios del petróleo y con "problemas económicos y comerciales".

En ese sentido, el funcionario expuso a los asistentes el plan sexenal en México de rebasar las 500 millones de toneladas de capacidad instalada en los puertos, para lo cual se realizaron cambios a la legislación para desarrollar infraestructura con mayor participación de inversiones privadas, ello ante restricciones presupuestales en el país.

De este este modo, Ruíz de Teresa sostuvo que la proyección de inversión portuaria en el sexenio era de 62 millones de pesos (mdp), aunque para 2018 dicha proyección se actualizó hasta llegar a los 72 mil mdp, de los cuales, 80% provendrán de la iniciativa privada. A la fecha, dijo, ya se invirtieron 42 mil mdp.

En su oportunidad, Rolando Zapata Bello agradeció a la AAPA la organización del congreso en Mérida, puesto que Progreso es el puerto natural para la importación y exportación de mercancías como graneles agrícolas, aunado a la llegada de cruceros que incrementan la demanda de servicios turísticos en el estado.

Durante este congreso los representantes de la industria discutirán temas como el futuro de la economía mundial y el transporte internacional en Latinoamérica, así como los desafíos para la industria en México y en América Latina, entre otros.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela/Enviado