Persisten amenazas a buques pese a baja en piratería

Por:
Redacción T21
Foto: Eunavfor

El secuestro y toma de rehenes persiste en las costas de África occidental y el sudeste de Asia, a pesar de que la piratería en altamar se encuentra en su nivel más bajo en 20 años, según las nuevas cifras reveladas por el Buró Marítimo Internacional (BMI), de la International Chamber of Commerce (ICC).

El último informe de piratería global del BMI reporta que hubo 110 marineros secuestrados por piratas en posesión de armas de fuego o cuchillos en los primeros nueve meses de 2016, y se ha secuestrado a 49 miembros de equipos de rescate. Nigeria, como foco creciente de piratería con violencia y robo armado, representa 26% de todas las capturas, seguido por Indonesia, Malasia, Guinea y Costa de Marfil.

Sin embargo, con 42 ataques en todo el mundo durante este trimestre, la piratería marítima se encuentra en su nivel más bajo desde 1996. El Centro de Reportes de Piratería del BMI ha registrado 141 incidentes en lo que va del año, un decremento de 25% comparado con el mismo periodo en 2015. Un total de 111 buques fueron abordados por piratas, cinco fueron secuestrados, 10 fueron atacados y en 15 los intentos de ataque fueron desarticulados.

Nos alientan los esfuerzos de las autoridades nacionales e internacionales –y los de la industria del transporte marítimo– de contención a la piratería. Pero la amenaza de secuestro de miembros de tripulación permanece y por ello es necesario que las navieras y las agencias mantengan la vigilancia”, comentó Pottegal Mukudan, Director del IMB, quien ha estado a cargo de supervisar la piratería en el mundo desde 1991.

Patrullaje de Indonesia

El reporte del BMI muestra que uno de los factores más importantes en la reducción global de la piratería es la pronunciada caída en los incidentes de bajo nivel en Indonesia. A pesar de que en Indonesia han sucedido 34 de los 110 secuestros del año, el número total de ataques ha disminuido.

El BMI reporta 33 ataques en Indonesia en los primeros nueve meses de 2016, debajo de los 86 que sucedieron en el mismo periodo de 2015. El patrullaje de la Policía Marítima de Indonesia parece estar dando resultados, dice el Centro de Reportes de Piratería del BMI, y continuarán con el monitoreo de las áreas de alto riesgo y trabajarán estrechamente con las autoridades regionales.

Vietnam, según el comunicado difundido por el BMI, ha reportado avances similares, con seis incidentes en lo que va de 2016 - cuatro de ellos en Vung Tau – contrastando con 19 incidentes que reportó del mismo periodo para 2016.

Nigeria, secuestro y robo armado

Más embarcaciones de todo tipo han sido blanco de los grupos armados en los ríos, ancladeros y puertos de Nigeria, y en un radio de 118 millas náuticas de la costa. A pesar de que muchos ataques no son registrados, el BMI recibió reportes de 31 incidentes en los primeros nueve meses de 2016, arriba de los 12 que sucedieron en el mismo periodo del año pasado.

En el último de éstos, los piratas armados con rifles AK47 abordaron y atacaron un buque de carga en ruta desde Onne (Nigeria) a Douala (Camerón), robando propiedades, efectivo y crearon daños a la zona de alojamiento. El Capitán activo la Alerta de Seguridad de la Embarcación (SSAS, por sus siglas en inglés), y toda la tripulación tomó refugio.

Alertados por los administradores de la embarcación, el Centro de Reporte de Piratería del BMI solicitó ayuda inmediata a la Marina de Nigeria, logrando éstos interceptar y abordar la embarcación.

En otros ataques del año en Nigeria, 13 personas han sido tomadas como rehenes a bordo y 29 han sido secuestradas para rescate. En un abordaje en julio, 5 tripulantes fueron capturados y el oficial de mando fue asesinado de un balazo en la cabeza.

Durante los últimos nueve meses, a nivel mundial han asaltado cinco tripulantes, seis resultaron heridos y cinco amenazados.

Riesgos en Somalia

En Somalia no se reportaron incidentes en este trimestre y solo se reportó un intento de ataque en el Golfo de Aden durante los primeros nueve meses de 2016. Pero la situación en tierra en Somalia, desde donde parten las embarcaciones piratas, se mantiene frágil.

El Director del BMI, Mukudan, hizo un llamado a las navieras para que sigan las mejores prácticas de la industria y se mantengan vigilantes mientras navegan a través de las aguas de Somalia.

El reporte contiene los detalles de los 141 ataques que se dieron en 27 países, hace recomendaciones a los marineros e incluye una lista de áreas particulares de alto riesgo donde es vital tomar cautela y precaución.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.