Boluda traerá 7 nuevos remolcadores a México

Raúl Téllez Villagra

Luego de que Compañía Marítima del Pacífico y Compañía Marítima Mexicana ganaran las licitaciones para ser los segundos prestadores del servicio de remolcador en los puertos de Manzanillo y Altamira, respectivamente, Boluda Corporación Marítima invertirá 49 millones de dólares en traer a México siete nuevos remolcadores.

Raúl Téllez Villagra, Director General de Boluda en México, y de la cual son filiales ambas ganadoras, reporta a la empresa lista para competir en ambos puertos en los que ganó la licitación, por la que erogó alrededor de 272 millones de pesos.

De acuerdo con los concursos, el adjudicatario debe contar con cuando menos tres remolcadores azimutales con por lo menos cincuenta toneladas de tirón a punto fijo cada uno; deberán ser nuevos o de reciente construcción, no más antiguos de 10 años a la fecha de firma del contrato y equiparlos en los términos de la reglamentación del puerto.

Para dar cumplimiento a dichas exigencias, la empresa invierte en estos siete remolcadores, unos nuevos y otros que no rebasan los 10 años, además de su equipamiento para cada puerto.

Con ello se consolida como la empresa con mayores contratos en México, pues tiene presencia en 11 puertos, entre los que destacan Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, entre otros. Con los siete nuevos, Boluda atenderá con una flota de 40 remolcadores, sostuvo en entrevista con T21 Raúl Téllez.

Así, Boluda a través de sus dos filiales pagará a las Administraciones Portuarias Integrales (API) correspondientes una cuota inicial y una cuota variable consistente en un porcentaje del 5% de los ingresos brutos que, antes de IVA, obtenga por la prestación del servicio. Los contratos son de ocho años con posibilidad de prorrogarse ocho más.

Si deseas conocer más a fondo la apertura en el servicio de los remolcadores en los puertos, así como el estado que guarda esta industria en México, espera la edición de noviembre de la Revista T21.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela