Permanecen en Manzanillo más de 1,200 contenedores de Hanjin Shipping

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque ya han sido despachados el 30% de los contenedores que quedaron atorados en Manzanillo desde el anuncio de la quiebra de Hanjin Shipping, aún permanecen más mil 200 contenedores en las terminales en espera de ser desalojados, informó Baruc de la Fuente, Administrador de la Aduana de Manzanillo.

Ha sido un tema muy importante que ha golpeado mucho la operación aduanera. Sin embargo, la Administración General de Aduanas se anticipó a la debacle de la naviera y tomó medidas. Nos ordenaron a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo que autorizáramos un tema de traspaleo de mercancías, de este modo logramos que lejos de que las mercancías quedaran varadas en estos puertos, se diera celeridad a los procesos", agregó.

No obstante, sostuvo que tardarán todavía un mes en ser desalojados todos los contenedores del puerto dado que están sujetos a la logística de las terminales, ya que los traspaleos se realizan en sus áreas de previos, pero mencionó que "la garantía que pueden tener los dueños de las mercancías que utilizaron esta naviera es que tendrán sus mercancías en un tiempo considerable".

Quiero ser honesto, aquí requerimos de la logística de las terminales, el puerto de Manzanillo con 2.5 millones de contenedores al año no tiene mucho espacio, pedimos que nos tengan paciencia,sobre todo a las terminales, a medida que ellos puedan llevar a cabo los desalojos de forma ordenada y no se afecte la operación", indicó Baruc de la Fuente luego de su participación en el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Asimismo, detalló que la Aduana autorizó ventanas de tiempo extraordinarias y trabaja las 24 horas para continuar con los despachos, ello ante la llegada de más contenedores de la naviera al puerto colimense.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela