Puertos, sin protagonismo en la Glosa

Por:
Luis Alberto Zanela
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes

El sector portuario no fue protagonista durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ante el Senado de la República con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; ni por parte del Ejecutivo, ni por la de los legisladores.

Durante la primera intervención de Ruiz Esparza, sólo mencionó que ante la saturación de los puertos en 2012 se comenzó con el proyecto de incrementar su capacidad hasta las 500 millones de toneladas.

A inicios de la presente administración, nuestros puertos se encontraban saturados, impidiendo el crecimiento de nuestras exportaciones, frenando las importaciones y en consecuencia, limitando nuestro comercio internacional. Por ello iniciamos con celeridad la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria. Nos propusimos duplicar la capacidad y pasar de 260 millones de toneladas anuales, a más de 500. Hemos alcanzado ya 370 millones de toneladas y al finalizar 2016 llegaremos a 400”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de la SCT destacó “la construcción y operación del nuevo puerto de Tuxpan, así como la ampliación e incorporación de la más moderna tecnología en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros. Mención especial amerita la construcción del nuevo puerto de Veracruz, la cual avanza conforme al programa”.

Sobre este último punto, Gerardo Ruiz Esparza reconoció: “En el caso de puertos, no tenemos prácticamente más que muy poco dinero y sin embargo estamos generando obra en el puerto de Veracruz por alrededor de 24 mil millones de pesos con dinero privado. Encontramos la fórmula para que esto se pudiera dar de esta manera, y se está generando una de las obras más importantes que se van a hacer en el sexenio, que es el puerto de Veracruz, como ejemplo”, dijo.

Lo anterior, porque el Secretario detalló que “sí hay un recorte muy fuerte y tenemos prácticamente el 50% del presupuesto que requerimos; lo he dicho, tenemos que ser solidarios con esto. Creo que hay principios fundamentales que hay que respetar, y bueno, no solamente ser solidarios con el recorte sino también encontrar con imaginación fórmulas alternativas para dar solución a los temas”, acentuó.

Sin cuestionamientos

Gerardo Ruiz Esparza compareció ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, representadas por las bancadas del PRI, PAN, PVEM, PT y PRD, aunque no existieron preguntas acerca del sector portuario, salvo una intervención del Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI.

Una inversión en puertos sin precedentes, que le van a dar a este país también viabilidad comercial, la modernización de los puertos en este país creo que es una realidad. No como todos deseáramos, pero finalmente hay un avance en materia de puertos: Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, etcétera, etcétera; han recibido inversión y nosotros queremos que también sean objeto de un mayor trato comercial con los países del mundo”, mencionó el legislador.

Sin embargo, no hubo más cuestionamientos sobre el estado que guardan los puertos en el país por parte de ningún representante de las bancadas restantes.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
12 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.