Icave, mudanza sin precedentes

Jorge Lecona, Director Ejecutivo de HPH para Latinoamérica y el Caribe

VERACRUZ, VER.- Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) es una de las empresas privadas pioneras en el Sistema Portuario Nacional luego de la promulgación de la Ley de Puertos de 1993.

A lo largo de más de 20 años, esta subsidiaria de Hutchison Port Holdings (HPH) se las ha ingeniado para hacer frente al gigantismo de la industria naviera, intensificado desde la crisis económica de 2009, a través de inversiones en equipamiento y tecnologías que le han permitido eficiencias operativas con rendimientos dentro de estándares mundiales, pero su infraestructura se ha visto rebasada al grado que, para atender dos buques simultáneamente, debe atar uno a una boya cercana a su frente de agua.

En la perspectiva de Jorge Lecona, Director Ejecutivo de HPH para Latinoamérica y el Caribe, estas limitantes quedarán atrás con la migración de Icave hacia la ampliación de Veracruz, luego de meses de negociaciones con el Gobierno Federal que, dadas las exigencias actuales de la logística marítima, buscó en HPH a un aliado para desarrollar esta terminal en un esquema de Asociación Público Privada (APP), donde si bien en los puertos no se ocupa esta figura, en la práctica opera de la misma forma; y demás con un diseño de financiamiento novedoso debido a las restricciones presupuestarias gubernamentales.

De acuerdo con Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, los montos de inversión para culminar la primera etapa de la ampliación del puerto ascienden a 14 o 16 mil millones de pesos (mdp) de dinero fiscal y de la misma API; además de 26 mil mdp provenientes de la iniciativa privada que desarrollará las terminales.

De esta forma, Icave se convertirá en la primera Terminal Especializada de Contenedores en el nuevo puerto de Veracruz, con una inversión de ocho mil 900 mdp y con el compromiso de recibir el primer buque en junio de 2018, comparte Jorge Lecona; mientras que Juan Ignacio Fernández narra el nuevo modelo de financiamiento para dicha infraestructura…

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Twitter: @BetoZanela