Nuevo Veracruz avanza m谩s de lo planeado; a licitaci贸n 4 terminales

Juan Ignacio Fern谩ndez Carbajal, Director General de API Veracruz

(ESPECIAL)

VERACRUZ, VER.- La ampliaci贸n del puerto de Veracruz hacia la zona de Bah铆a de Vergara avanza por encima de lo proyectado para este a帽o, inform贸 en entrevista con T21 Juan Ignacio Fern谩ndez Carbajal, Director General de la Administraci贸n Portuaria Integral (API) Veracruz. Incluso, esta entidad public贸 recientemente el aviso de pre registro para la licitaci贸n de cuatro terminales.

Estamos avanzando por arriba de lo programado, estamos haciendo un colch贸n en la programaci贸n y en los tiempos pensando en la posibilidad de que el mal tiempo nos retrase la obra, y ese colch贸n nos va a servir para tener los tiempos suficientes para entregar el proyecto a m谩s tardar el 30 de junio de 2018, para que estemos en condici贸n de recibir el primer barco en la ampliaci贸n de Veracruz鈥, sostuvo el funcionario.

De esta forma, destac贸 que la escollera poniente avanza a un ritmo de entre ocho y 10 metros diarios movilizando 26 mil toneladas de piedra; de tal forma que, seg煤n los 煤ltimos reportes, esta obra registra ya un progreso visible de 2.7 kil贸metros de los 4.2 con los que contar谩; aunque en total el rompeolas alcanza ya 3.2 kil贸metros dado que existe piedra sumergida.

Respecto del tablaestacado que marcar谩 el frente de agua de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) una vez que migre su terminal del puerto actual a la ampliaci贸n, Fern谩ndez Carbajal adelant贸 que ya se tienen 700 metros de longitud de un total de un kil贸metro, aunque a煤n la API est谩 a la espera de la liberaci贸n de recursos fiscales para concluirlo la obra; lo cual se espera suceda pr贸ximamente para dar paso al dragado.

Sobre este 煤ltimo punto, el titular de la API se帽al贸 que Icave ser谩 la encargada de dragar el 谩rea para contar con una profundidad de 15.5 o 16 metros inicialmente, con posibilidades de llegar a 20 si existe la demanda del transporte mar铆timo. As铆, espera que en noviembre comience el dragado y con el producto de 茅ste comenzar a ganar los terrenos al mar para la construcci贸n de la terminal.

Mezcla de recursos

Desde el a帽o pasado, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) hab铆a revelado que los montos de inversi贸n para la construcci贸n del nuevo puerto de Veracruz iban a ser modificados puesto que se buscar铆a un nuevo modelo de financiamiento en el que la iniciativa privada edificara las terminales desde las obras b谩sicas, anteriormente realizadas por el gobierno; ello ante las restricciones presupuestarias gubernamentales.

Sobre este aspecto, Juan Ignacio Fern谩ndez detall贸 a T21 que la inversi贸n p煤blica, tanto de recursos fiscales como de la misma API, ascender铆an a 14 o 16 mil millones de pesos (mdp); mientras que la inversi贸n privada alcanzar铆a los 26 mil mdp con la construcci贸n de cuatro terminales, adem谩s de Icave que desarrollar谩 la primera terminal de contenedores.

De hecho, el pasado 25 de agosto la API public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el aviso de pre-registro para participar en cuatro concursos p煤blicos para la adjudicaci贸n de contratos de cesi贸n parcial de derechos para la construcci贸n, equipamiento, operaci贸n y explotaci贸n de las terminales en la ampliaci贸n del puerto de Veracruz.

De este modo, la API precis贸 en el aviso la licitaci贸n APIVER/TERFLUIDOS-1/5/16, que consiste en una terminal p煤blica especializada para el manejo de fluidos, l铆quidos a granel y derivados del petr贸leo (excepto petr贸leo crudo), incluyendo el manejo de los mismos con ductos hacia la Zona de Actividades Log铆sticas, que est谩 contigua en la parte trasera de la zona de ampliaci贸n.

Asimismo, se hizo referencia al concurso APIVER/TERMULTIPROP-2/5/16 que da la pauta para una terminal p煤blica multiprop贸sitos para el manejo en maniobra semi especializada de carga general y contenerizada (sin el uso de gr煤as de p贸rtico), as铆 como granel agr铆cola y mineral, sin incluir el manejo de autom贸viles ni fluidos.

Adem谩s, el aviso del DOF contiene el apartado APIVER/TERMINERAL-3/5/16 referente a una terminal p煤blica semi especializada para el manejo de granel mineral y productos compatibles conforme se establezca en las bases del concurso; aunado al concurso APIVER/TERGRANEL-4/5/16 para una terminal p煤blica especializada para el manejo de graneles agr铆colas, as铆 como productos l铆quidos o semil铆quidos derivados de granel agr铆cola exclusivamente.

Con base en lo expuesto por Fern谩ndez Carbajal en la entrevista, los cesionarios actuales est谩n en condiciones de participar en las nuevas licitaciones y, de ser adjudicatarios, deber谩n abandonar a favor de la API los predios que posean en el recinto portuario actual.

La instrucci贸n que se tiene por parte de la CGPMM es que, al involucrar a los privados, se evite hacer uso de mayores recursos fiscales que hoy en d铆a, por diferentes situaciones ajenas al pa铆s, est谩n escasos. La mejor manera es dar un negocio atractivo para los particulares, que ellos inviertan y que lo vayan amortizando en el tiempo en el que tengan la concesi贸n, tan s铆 se puede que ya hicimos la primera (Icave) y seguiremos con ese esquema de pol铆tica p煤blica鈥, asegur贸 el titular de la API.

Conectividad asegurada

Una vez llegado junio de 2018, las terminales a las que se hace referencia deber谩n estar, si no concluidas al 100%, s铆 operando en alguna parte, ya que este tipo de infraestructura se concreta en diferentes etapas. Para ello, se deber谩 contar con adecuadas v铆as tanto carreteras como ferroviarias para desalojar las mercanc铆as que arriben al nuevo puerto.

En torno al libramiento ferroviario de Santa Fe, Juan Ignacio Fern谩ndez acot贸 que sigue faltando la liberaci贸n del derecho de v铆a en 14 predios, los cuales se est谩n negociando a trav茅s del Gobierno de Veracruz, pero confi贸 en que para 2018 dicha infraestructura estar谩 operando completamente. De esta forma, se estar铆a garantizando la operaci贸n ferroviaria de las dos empresas que llegan actualmente al puerto: Ferrosur y Kansas City Southern de M茅xico, las cuales tambi茅n tendr谩n que invertir en patios y equipamiento para hacer frente a la nueva demanda.

"Est谩n saliendo lentamente (los permisos), acabo de firmar uno, esperamos tener otros cinco el pr贸ximo mes, y posteriormente nos estar铆an faltando nueve predios m谩s para librar, con eso librar铆amos el resto del derecho de v铆a e inmediatamente estar铆amos completando la v铆a. La idea es tambi茅n tenerlo antes de 2018 como obra de conectividad para el nuevo puerto, independientemente de que la conectividad se puede dar a trav茅s del puerto actual, pero no es lo ideal seguir sacando carga cruzando todo Veracruz, sino con el libramiento darle agilidad鈥, dijo.

Respecto de la conexi贸n carretera, el Director del puerto argument贸 que se tiene resuelta desde ahora, con inversiones que se han canalizado a trav茅s del Centro Veracruz de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), independientemente de las de la API.

La parte que ha manejado la API ha sido el Bulevar Portuario 13.5 kil贸metros que est谩 funcionando, la segunda etapa del 13.5 que ya est谩 muy avanzada y ya pr谩cticamente falta una conexi贸n de unos 300 metros que ten铆a alg煤n peque帽o problema legal que por lo que s茅 ya se solvent贸, y lo est谩 haciendo directamente el centro SCT Veracruz, pero aparentemente ya se liber贸 y con eso se estar铆a dando una gran accesibilidad tanto a la carretera de Xalapa, como a la Orizaba, por lo que las dos carreteras dan ya gran conectividad a la Ciudad de M茅xico y sureste del pa铆s鈥, a帽adi贸.

Por otro lado, el manejo log铆stico se tiene contemplado a trav茅s de la Zona de Actividades Log铆sticas (ZAL) del puerto, un predio totalmente urbanizado y autorizado por la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) para fungir como Recinto Fiscalizado Estrat茅gico, donde actualmente la API est谩 construyendo una bodega de cinco mil metros cuadrados que, en perspectiva de Fern谩ndez Carbajal, detonar谩 que m谩s industrias se asiente en la ZAL.

Hay gran inter茅s y estamos en negociaciones con varias empresas que probablemente este mismo a帽o comiencen obras para instalarse en esta zona, muy especialmente en la parte de fluidos, que con la reforma energ茅tica es un tema que va a tener mucho manejo ah铆 pues en esa zona puedes hacer adiciones, mezclas, movimientos, almacenaje, por mucho m谩s tiempo que lo que haces en un recinto fiscal. Y de ah铆, si hay necesidad en un momento dado de que API siga invirtiendo invertir谩 y se ceder谩 con una contraprestaci贸n pero no es la idea, sino que los propios particulares construyan, como en el puerto鈥, acentu贸.

Proyecto final

El proyecto inicial para el nuevo puerto de Veracruz, en palabras del titular de la API, no contempla 18 metros de profundidad, sino 15.5 o 16 en la primera etapa; aunque tiene posibilidades de llegar a 20 si el transporte mar铆timo lo requiere m谩s adelante, confiando que sea hacia la conclusi贸n del proyecto en 2030. Aunado a esto, tambi茅n detall贸 los frentes de agua.

En completo, cuando se terminen las dos etapas, ser谩n 35 posiciones de atraque. En la primera etapa estamos sacando nueve posiciones, obviamente estamos hablando de atraque con barcos de 400 metros de eslora; si se consideran barcos est谩ndares como lo que hemos estado manejando, de entre 270 y 320 metros de eslora, las posiciones son muchas m谩s, pero estamos capacitados para operar siete u ocho posiciones de atraque al mismo tiempo con barcos de hasta 400 metros鈥, recalc贸.

En tanto, la construcci贸n de este nuevo puerto que tendr谩 la capacidad para recibir en su totalidad 90 millones de toneladas, podr铆a alcanzar este a帽o un avance f铆sico del 40%, ya que tambi茅n Icave, subsidiaria de Hutchison Port Holdings (HPH) estar铆a iniciando obras toda vez que los avances de API lo permitan, seg煤n lo compartido a T21 por Juan Ignacio Fern谩ndez Carbajal.

Si deseas conocer m谩s acerca de los detalles de la migraci贸n de Icave al nuevo puerto de Veracruz, podr谩s consultarlos en nuestra pr贸xima edici贸n de septiembre de la Revista T21.

Twitter: @BetoZanela