Navieras abordarán el reto del “transporte en grande” en TOC Américas

La reciente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá ha implementado el camino para la nueva era del ‘gran transporte’ para América del Norte y Sudamérica, con profundos efectos potenciales para el flujo de tráfico de contenedores, puertos y operaciones intermodales a través de la región.

En medida que la primera oleada de embarcaciones ‘Neopanamax’ de ocho mil a 10 mil TEU comienzan a atravesar el expandido Canal, y con la intensa actividad de fusiones y adquisiciones y formación de alianzas que está rápidamente redefiniendo el panorama del transporte naviero, las navieras se reunirán en la decimosexta versión de la conferencia TOC Américas Container Supply Chain entre del 11 al 13 de octubre en Cancún, para discutir el futuro de la industria junto a los miembros claves de la cadena logística.

Efraín Osorio, Jefe de Comercio Latinoamericano para APL, ha confirmado su participación en este evento, dentro de la sesión del 11 de octubre sobre “Predicción del futuro de las redes navieras: las cambiantes dinámicas de las rutas”, en donde además interacturá con Maximiliano Alcorta, Gerente de Operaciones Regionales de MSC Chile.

Se contará con la presencia de Felipe Bracamontes, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Matthias Dietrich, Vicepresidente Senior de Costa Oeste Caribe y Sudamérica para Hamburg Süd, Vino Kumar, Director (Américas) – operaciones y Logística para CMA CGM, Hernán Salazar, Gerente de Planificación WCSA para MSC y Mario Veraldo, MD, México y Centroamérica Maersk Line. La Asociación Naviera del Caribe también estará representada mediante la presencia de su Vicepresidente, Juan Carlos Croston.

Los armadores usarán la expansión del Canal de Panamá para cosechar las “necesarias sinergias fruto de la combinación de redes este-oeste y norte-sur, usando tonaje más ampliado a través del trasbordo”, comentó el consultor de la industria Michael Kaasner Kristiansen, antiguo Jefe de Operaciones Maersk Line para Latinoamérica y el Caribe. La primera etapa de los cambios estará completa en el segundo cuatrimestre de 2017 cuando las tres principales alianzas este-oeste – 2M con Hyundai, The Ocean Alliance y The Alliance – finalicen el despliegue de sus nuevas redes navieras.

Adelantándose a lo que será la conferencia de este año, donde moderará la sesión sobre tendencias de trasbordo y hubs portuarios del futuro, Kristiansen acotó que “la administración sistemática de la capacidad, optimización del despliegue y sinergias de redes ofrecen significativas ventajas” para un sector naviero afectado en su negocio.

La consolidación de los armadores está impulsando la tendencia hacia rutas de mayor tonelaje en las Américas –testimonio de esto es el reciente anuncio de la Ocean Alliance de desplegar navíos de 18 mil TEU en rutas Transpacíficas- pero esto coincide con un período de bajo/casi nulo crecimiento. Inevitablemente, el resultado será menos servicios navieros, explica Kristiansen y “menores oportunidades de negocios, aunque más grandes” para puertos y terminales.

Entender cómo los ‘grandes barcos, navieras y redes de sinergia’ impactarán en las operaciones portuarias y terminales –e inversiones- en la región será parte fundamental del debate de este año, con puntos de vista de algunos de los operadores globales y regionales más grandes, incluyendo APM Terminals, Grupo Mexgal, Puerto de Cartagena, Ports America, PSA, SSA Mexico, TC Mariel Cuba y Ultramar.

Los exportadores y 3PLs también tendrán su espacio para discutir los temas relevantes respecto del impacto más amplio en la cadena logística, con oradores invitados incluyendo a Chris Brown, analista internacional de logística para el gigante brasilero JBS y Bill Rooney, vicepresidente de gerencia comercial- Norteamérica para Kuehne + Nagel, el comprador de carga marítima más grande del mundo.

De regreso en México por primera vez en una década, el evento de dos días y medio también contará con dos paneles nacionales que explorarán el contraste de las fortunas de México y Brasil un enfoque especial en la cadena de frío y una mirada en profundidad al impacto de la digitalización, automatización y IoT en la cadena logística regional, transporte naviero y operaciones portuarias.

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