TransCanada, Sierra Oil & Gas y TMM van por terminal de hidrocarburos en Tuxpan

Las firmas TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron hoy un proyecto de 800 millones de dólares para desarrollar en México infraestructura para el transporte y almacenamiento de productos refinados como gasolina y diesel.

El proyecto servirá para atender la “creciente demanda” en la región central de México y los mercados aledaños, indicó TransCanada, con sede en Calgary, Alberta, y líder en construcción de gasoductos y oleoductos.

En un comunicado difundido este martes, la empresa resaltó que este será el más grande proyecto de inversión en productos refinados desde el establecimiento de la reforma energética en México.

El proyecto transportará productos refinados de la costa del Golfo hacia el centro de México, proveerá “seguridad energética, empleos y desarrollo económico en el país”.

Se detalló que TransCanada tendrá 50% del proyecto, Sierra Oil & Gas un 40% y Grupo TMM un 10 por ciento.

Este proyecto incluye una terminal marina cerca de Tuxpan, Veracruz, para la descarga y distribución de productos refinados; una tubería de aproximadamente 265 kilómetros de productos refinados, así como un centro de almacenamiento y distribución en el centro de México.

El corredor Tuxpan-Centro de México es la ruta ideal para suministrar de manera eficiente productos refinados en la región haciendo de este proyecto una contribución significativa a la cadena de distribución de productos refinados que existe en México”, se indicó en el comunicado.

TransCanada protagonizó una diferencia comercial entre Canadá y Estados Unidos por la negativa de éste a permitir la creación del oleoducto KeyStone XL.

En julio pasado, la gasera canadiense compró a la estadunidense Columbia Pipeline Group Inc., por 13 mil millones de dólares.

Un mes antes, TransCanada ganó, junto con la estadunidense IEnova, y a través de Infraestructura Marina del Golfo, la licitación de la Comisión Federal de Electricidad para construir el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una oferta valuada en 2.1 billones de dólares.

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