México obtiene presidencia de la CIP y uno de sus CTC

Por:
Luis Alberto Zanela
Jorge Durán, Guillermo Ruiz de Teresa y Alberto Díaz

MONTEVIDEO, URUGUAY.- México fue el único país postulante para presidir el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) para el periodo 2016-2018, por lo que fue votado y elegido hoy para que dicha responsabilidad recaiga a partir de este día en Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ruíz de Teresa sustituye en el cargo a Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, quien ocupó el cargo de 2014 a 2016, y se mantendrá también en la segunda Vicepresidencia en este nuevo periodo. La primera Vicepresidencia la tiene Barbados.

De los seis Comités a Técnicos Consultivos (CTC) con los que cuenta la CIP, el de Logística, competitividad e innovación lo tendrá Panamá; el de Protección ambiental y gestión portuaria sostenible, México; el de Seguridad y protección portuaria, Estados Unidos; el de Responsabilidad social empresarial y mujer portuaria, Perú; el de Turismo servicio a buques y a la navegación, puertos interiores e hidrovías, Argentina; y, el de Legislación política y reglamentación portuaria, Uruguay.

Dado que México encabezará este CTC y la Presidencia de la CIP, está obligado a organizar dos actos que Ruíz de Teresa propuso en esta ciudad se lleven a cabo en los puertos de Manzanillo y Veracruz; en 2017 y en 2018 según el evento.

En este sentido, y como titular saliente del CTC de logística, es que en octubre próximo organizará en Veracruz la segunda Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria "Conectividad para el desarrollo", a llevarse a cabo el 20 y 21 de octubre como parte de los compromisos adquiridos con anterioridad.

En entrevista con T21, Guillermo Ruíz de Teresa señaló que México buscó la Presidencia de la CIP con la finalidad de coadyuvar en el intercambio de información y experiencias exitosas entre todos los puertos del continente Americano, aunado a la mejora en las estadísticas y capacitaciones de todo el sector marítimo portuario a nivel hemisférico, entre otros proyectos que tienen que ver con el financiamiento a la CIP.

Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.