Puertos de México deben consolidarse como opción logística global: Ryder México

Ernesto Donnadieu, Director de Operaciones de Ryder México, señaló que los puertos mexicanos pueden consolidarse como una puerta de entrada y salida competitiva para mercancías a nivel global y no sólo ser considerados por economías cercanas como la estadounidense en momentos de contingencia de sus propios puertos.

Para ello, señaló que es necesaria la mejora en los procesos aduanales para hacer más rápido el movimiento de contenedores, así como la conectividad con otros medios de transporte.

Sería muy bueno que los esquemas multimodales que existen en los puertos de México permitieran definir y ejecutar de manera más eficiente cómo se llevarán a cabo las transiciones de las mercancías; en ferrocarril o con autotransporte”, indicó.

Asimismo, señaló que debe haber rapidez en el movimiento de contenedores para que las mercancías no se queden detenidas en los patios portuarios, sino que cuando lleguen puedan fluir fácil y rápidamente y resaltó la ventaja que se tiene debido a la ubicación geográfica de México.

La ubicación de México contribuye como ventaja competitiva porque las tarifas de sus puertos son menores que los puertos americanos, y se convierten en una válvula de escape cuando hay algún problema o una contingencia”, consideró.

Asimismo, señaló que la infraestructura que se tiene en las terminales portuarias mexicanas, varias de ellas de talla mundial, como Lázaro Cárdenas en el Pacífico y Veracruz que a través del Golfo de México conecta con el Atlántico, son un argumento más para comprender que los puertos del país son una ventaja para una correcta ejecución de las cadenas de suministro.

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