Bloqueos de CNTE entorpecen y encarecen comercio exterior; urgen solución

(ESPECIAL)

Por: Irais García y Luis Alberto Zanela

La comunidad logística de México exigió el cese a los bloqueos en las vías ferroviarias que mantiene desde el pasado 11 de julio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán, los cuales han acumulado más de 125 trenes varados desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, propiciando el encarecimiento de las operaciones.

Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), informó que 125 trenes equivalen a 35 mil tractocamiones con toda clase de productos y, aunque dijo que es “muy temprano” para realizar cálculos sobre pérdidas económicas, exigió a las autoridades que tomen acción para permitir el libre flujo de las mercancías por el estado.

Afectan la cadena económica y logística del país y de Michoacán. Hemos hecho un llamado para que las autoridades intervengan y eviten bloqueos porque cada bloqueo es un delito, no se pueden afectar así a las vías de comunicación. Se afecta la que va de norte a sur entre Lázaro Cárdenas y Nuevo Laredo, y la que va del Valle de México a Guadalajara, así como a la zona del Pacifico. Realmente es una cuestión muy grave”, explicó.

En ese sentido, Reyes Retana subrayó que esta parálisis sienta un precedente negativo para la industria ferroviaria, por lo que los clientes pueden suspender sus contratos de servicio para transportar su carga vía autotransporte.

La ferroviaria que presta sus servicios en Lázaro Cárdenas es Kansas City Southern de México (KCSM) indicó que los municipios donde se han presentado bloqueos son: Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro.

Asimismo aseveró que mantiene contacto constante con las autoridades estatales y federales con el fin de que se llegue a una solución que dé fin a los casos de interrupciones de su servicio ferroviario, no obstante aún no hay un indicio de que esta ola de bloqueos culminará de manera próxima.

Por otro lado, Arturo Pérez Behr, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), explicó que las empresas dedicadas al comercio exterior están pagando sobrecostos de hasta 300 dólares por contenedor por día de retraso, afectando principalmente a las industrias automotriz, metal-mecánica, electrónica y agrícola.

No se puede permitir estas acciones que son completamente ajenas al comercio exterior; esta es una actividad que no debe transgredirse por estos bloqueos. Condenamos estos hechos y creemos que debe haber un diálogo con las autoridades para evitar seguir con las afectaciones”, indicó.

Asimismo, Arturo Pérez insistió en que los daños no sólo consisten en los sobrecostos, sino en el incumplimiento de los contratos internacionales que los importadores y exportadores están cometiendo, aunado a la imagen negativa de la logística en México a nivel internacional.

En este punto coincidió Felipe Bracamontes, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), quien aseguró que los paros derivan en retrasos en la entrega de las mercancías de importación a los clientes finales, así como los embarques de contenedores de exportación de acuerdo con las fechas estipuladas en los contratos para su transporte marítimo.

Esto trae un efecto dominó, al tener retrasos se afecta la logística subsecuente y esto repercute en los costos operativos en las líneas navieras y en los clientes. Tuvimos que emprender acciones como cambiar la movilidad del transporte, dejar de utilizar el tren y cambiar los contenedores al transporte terrestre, que también sufre bloqueos en la zona de Michoacán”, expuso.

En ese orden de ideas, Fernando Ramos, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), agregó que Michoacán no es el único lugar donde se están registrando cortes a las vías ferroviarias, con lo cual, además, se intensifican los problemas de inseguridad que ya padece este tipo de transporte.

"La semana pasada en las vías de Ferromex también hubo un bloqueo en Tepic y estuvo parado el tren casi un día, lo que ocasionó daños a las mercancías porque además de la demora en la llegada de los productos a sus orígenes o destinos, está el tema de los robos, de la seguridad. Un tren parado es una bomba de tiempo para que los ‘malandrines’ hagan de las suyas”, advirtió.

En su calidad también de Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), Ramos Casas urgió a que exista una intervención y solución definitiva ante los bloqueos magisteriales, ya que no es la primera vez que suceden sin que las autoridades actúen.

Hablamos de demoras en la llegada de las mercancías, en la salida de exportaciones, de incumplimientos… Estamos en pleno siglo XXI donde la economía de México depende del comercio exterior; no podemos salir al mundo a decir que tenemos 100 trenes bloqueados por maestros que no están de acuerdo con la Reforma Educativa y unas autoridades que no hacen el trabajo que tiene que hacer. Se afecta todo el sistema y ya que se liberen las vías vamos a tener problemas porque los trenes tienen que llegar a su destino, tienen que llegar al puerto, descargar los contendores y estamos entrando en temporada alta”, advirtió el también empresario.

Sigue el desabasto

En semanas pasadas, el Gobierno Federal implementó un puente aéreo para abastecer de productos básicos la región de Oaxaca que también vio obstaculizado el libre tránsito de mercancías por carretera dados los bloqueos de la CNTE, lo cual comienza a suceder en Michoacán y otros estados del país que dependen del puerto de Lázaro Cárdenas.

José Luis Fuente Pochat, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), acentuó que aunado a los bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán, las unidades de autotransporte federal para mover sus productos han comenzado a escasear, dado que, además de la alta demanda, están padeciendo vandalismo en las unidades.

"Tenemos detenidos embarques desde hace varios días que no podemos mover de Lázaro Cárdenas a México y nos está afectando mucho, ya pedimos la intervención de las autoridades. Hace más de una semana nada más permiten a ratitos que los ferrocarriles circulen y ya se está generando un desabasto de las materias primas que traemos por el puerto. Es mucho más caro utilizar el autotransporte y no hay el suficiente porque además les quitan las unidades, tenemos camiones que nos han dejado sin mover productos terminados por la misma situación. Es un Estado de Derecho que no se cumple”, enfatizó.

Sobre este punto, Fuente Pochat abundó que en el puerto de Lázaro Cárdenas están detenidas más de 40 mil toneladas de granos y oleaginosas, lo cual saturará al puerto y propiciará que los barcos que continúan llegando no tengan donde descargar, por lo que también se presentarán demoras y sobrecostos tanto a la naviera, como al dueño de la carga.

Las plantas están empezando a quedarse sin el inventario de grano y aunado a eso no hay equipo suficiente, el equipo debe estar en movimiento; se tienen 300 tolvas en circuito constante y en Lázaro Cárdenas estamos acumulando el grano. Si se paran las 300 tolvas, el grano atorado en en puerto va a tardar mucho en desplazarse y además sigue llegando materia por las necesidades y contratos firmados por la industria”, acotó.

Por otra parte, Abelardo Lozano, Secretario de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, manifestó que se ha incrementado en 30% la carga movilizada desde el puerto por autotransporte, aunque apuntó que existe mercancía destinada al ferrocarril que no se desvía al camión, aunado a que también padecen el secuestro de equipo y la falta de atención de las autoridades.

Afortunadamente no nos han cerrado caminos, pero tenemos un tema muy difícil que no se ha podido solucionar, el de camiones que en un inicio nos secuestraron y que los tienen aún en la meseta purépecha en stand by. Eso muy lamentable para todo el sector porque las pérdidas son incuantificables, hay transportes de todo tipo como madrinas que están cargadas con autos nuevos, diferentes unidades. Desconocemos que se vaya a hacer porque no tenemos una respuesta de la autoridad aún”, lamentó.

Y continuó: “Nosotros tratamos de hacer un trabajo con seguridad cuidando la imagen del puerto, y nos duele que un sector muy importante dentro de la economía, del estado y del país, tenga estos conflictos porque desestabiliza la economía y al puerto, que es un recinto que está creciendo donde hay muchos clientes que confían en él para el movimiento de sus mercancías e insumos y estas cosas nos están afectando”.

En tanto, la naviera Maersk Line, la que opera el mayor volumen de contenedores en Lázaro Cárdenas a través de frecuencias semanales, alertó a sus clientes sobre los bloqueos ferroviarios en Michoacán y los cuales han ocasionado que el equipo disponible en sus patios internos se vea reducido, y recomendó planear los embarques tomando en cuenta esta contingencia.

La operación de tren desde el puerto de Lázaro Cárdenas se ha visto afectada. Los corredores principales han sido obstruidos por manifestaciones ajenas a la industria y es posible que esto se repita en los siguientes días. Los bloqueos se han presentado desde el 11 de julio, ocasionando retrasos en la entrega de la carga que entra y sale del puerto. La compañía férrea está trabajando con las autoridades para mitigar el impacto, sin embargo, no tenemos estimado cuanto tiempo tomará resolver la situación”, sentenció la naviera.

Twitter: @Irale1427 / @BetoZanela