Llega maquinaria para el túnel ferroviario en Manzanillo

MANZANILLO, COL.- Los trabajos para concluir el túnel ferroviario de Manzanillo fueron reanudados la semana pasada con la llegada de nueva maquinaria, toda vez que la Administración Portuaria Integral (API) invertirá los 600 millones de pesos faltantes para concluir esta obra que permaneciera paralizada desde 2014 por falta de recursos.

En un recorrido realizado por T21 se pudo constatar que los trabajos fueron reanudados en el túnel e intensificados en las obras del paso elevado en las cercanías de la API, en la avenida Prolongación Niños Héroes con ramificación hacia Teniente Azueta, una obra de mitigación y conectividad realizada también con recursos del puerto.

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las obras estarán operando en su totalidad en 2017, lo cual fue confirmado por Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, quien aseguró que es una obra que abonará a “la intermodalidad” en el puerto.

Al respecto, sostuvo que hoy Manzanillo mueve 2.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU), de los cuales, 600 mil son transbordos y 1.8 millones domésticos, aunque sólo 240 mil son operados por Ferromex dadas las restricciones a la operación ferroviaria en el puerto, la cual solo permite el paso cuatro veces al día del tren.

Con la conclusión del túnel, dijo Ruiz de Teresa en entrevista con T21, el puerto estaría en condiciones de desalojar hasta 740 mil TEU anuales vía ferroviaria.

Twitter: @BetoZanela