Ultratug competirá en servicio de remolcadores en Lázaro Cárdenas

La compañía chilena Ultratug ganó en mayo pasado la licitación para convertirse en la segunda prestadora del servicio de remolcadores en el puerto de Lázaro Cárdenas, al adjudicarse un contrato por el que pagó un guante de 94 millones de pesos, informó el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas.

La empresa tendrá que competir en este puerto con la filial en México de su connacional SAAM, luego de adjudicarse la licitación en la que compitió, entre otros, contra el mexicano Grupo TMM y la colombiana Intertug.

Los remolcadores de Ultratug, fundada en 1966, operan en puertos a lo largo de las costas de Chile, Perú y Ecuador, en el Pacífico; y, a lo largo de las costas de Argentina y Brasil en el Atlántico, según información de la empresa.

Por otro lado, el titular de la API Lázaro Cárdenas comentó que ya se encuentra realizando las diligencias correspondientes para solventar la clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a una porción del área que le corresponde a SSA México para la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA); y adelantó que esta restricción no es impedimento para ceder los terrenos y comience la construcción.

Asimismo, Cruz Ballado descartó que entre la vegetación que creció en el área que pertenece a SSA y por la cual se dio la clausura se encuentre mangle, por lo que confió en que se destrabará de manera favorable esta limitante.

Respecto de la salida de la maniobrista Amports de México del puerto de Lázaro Cárdenas dado que los patios en los que opera actualmente pertenecen a SSA luego de la firma del contrato para la TEA, el funcionario argumentó que no es función de la API “correr” a ninguna empresa del puerto, y que existen otros patios como los de la Isla de Enmedio donde puede seguir operando.

Asimismo, agregó que Amports podría llegar a un acuerdo comercial en el que utilice la TEA como terminal estibadora de vehículos, y sus patios para brindar los servicios que realiza a las unidades; aunque detalló que eso tendrá que realizarse por conducto de estas compañías privadas.

Twitter: @BetoZanela