Gasolineras marinas, oportunidad de negocio en México

Por:
Luis Alberto Zanela
Felipe Bracamontes, Presidente de la Amanac

México no es un país abastecedor de combustible para los barcos de altura, aunque sí llegue a suministrarlo a portacontenedores, graneleros o cruceros que, por algún motivo lo requieren, antes de llegar a países que tradicionalmente los surten, como Estados Unidos.

La apertura en la importación de combustibles permitida en México desde abril pasado, podría traer una oportunidad de negocio si es que brindan calidad y precios competitivos en el diésel marino o IFO que requieren diferentes tipos de buques; lo cual podrían considerar las navieras para abastecer sus barcos, declaró Felipe Bracamontes, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Recientemente T21 publicó que esta importación de combustibles también ayudaría a dar cumplimiento al Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol por sus siglas en inglés), signado por México en 2014, ya que las gasolineras marinas podrían importar diésel marino ultra bajo azufre para vender a las embarcaciones que lo soliciten y a las que lo requieran cuando la medida comience a ser efectiva.

Lo anterior, en palabras de Felipe Bracamontes, aunque no se ha estancado, tampoco se ha vuelto obligatorio para los buques de altura que navegan en aguas nacionales; pero no descartó que en algún momento se convierta en una medida inevitable.

El convenio Marpol busca suministrar combustibles más sustentables a las embarcaciones que naveguen en aguas de países que hayan suscrito este acuerdo que deriva de la Organización Marítima Internacional (OMI). Sin embargo, en México no existe el diésel ultra bajo azufre que se requiere para dar cumplimiento al tratado.

Por otra parte, Felipe Bracamontes pronosticó luego de su toma de protesta como Presidente de la Amanac, que 2016 y 2017 serán años complicados para la industria del transporte marítimo de contenedores dada la depresión del mercado a nivel internacional, previendo una recuperación hasta finales del año entrante.

A lo anterior atribuyó también el estancamiento en el movimiento de contenedores en puertos mexicanos en los primeros meses del año, aunque aseguró que se podrá tener un comparativo más certero hacia el último trimestre del año, cuando la temporada alta de diferentes productos haya concluido en esté en proceso; así se sabrá si habrá una caída o repunte en las unidades operadas por puertos nacionales.

Durante 2015 los puertos operaron cinco millones 423 mil 270 contenedores de 20 pies (TEU), lo cual reflejó un incremento de 7.2% en función de los cinco millones 058 mil 635 registrados durante 2014, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el primer cuatrimestre de 2016, los puertos nacionales operaron un millón 753 mil 251 contenedores de 20 pies (TEU), lo cual refleja un aumento de apenas 0.6% respecto del mismo periodo de 2015, habiendo desplazado sólo 10 mil 853 unidades más.

Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
12 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.