Cofemer emite dictamen sobre pesaje de contenedores; preocupa al sector

Por:
Luis Alberto Zanela

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el Dictamen Total con efectos de Final al “Acuerdo que establece los Lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga, antes de su embarque para transporte marítimo”, sometido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

Con base en el documento, la Cofemer da cuenta de que la SCT analizó, valoró y presentó justificación a las observaciones contenidas en los comentarios recibidos durante el proceso de mejora regulatoria, por lo que la dependencia está en condiciones de publicar este anteproyecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los únicos dos comentarios recibidos en el periodo fueron realizados por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Como T21 lo publicó, el Director General de este último organismo, Leonardo Gómez, reiteró su descontento con que los lineamientos se publiquen mediante un Acuerdo y no como Norma Oficial Mexicana (NOM), con base en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, “independientemente de que sean tratados internacionales”.

Otro de los puntos importantes es que el usuario, el que contrata al prestador de servicio, le están dejando toda la carga para que ellos tengan que ser responsables del peso del contenedor (…) y en un momento dado pueden verse obstaculizadas las exportaciones, este país no sólo se compone de empresas grandes, aquí están limitando a empresas medianas y pequeñas que no tienen báscula y los están responsabilizando de que ellos establezcan cuál es el peso del contenedor”, agregó el directivo.

Asimismo, Leonardo Gómez añadió que no existe la capacidad de básculas en el país para atender esta nueva regulación derivada de la última enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), y detalló que cada operación que se realice a un contenedor conlleva costos y tiempo, lo cual impactará en la logística de las empresas. Aunado a ello, exhortó a confiar en la información proporcionada por los exportadores “bajo protesta de decir verdad” sobre el peso de los contenedores que transporta vía marítima.

En ese sentido, Felipe Bracamontes, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), argumentó que las líneas navieras no realizarán dobles pesajes ni verificaciones a los contenedores que se van a subir a los buques si no existe evidencia de un sobrepeso; pero enfatizó que los exportadores que no remitan electrónicamente la información sobre la Masa Bruta Verificada (VGM por sus siglas en inglés) de sus contenedores, no los podrán subir a los buques a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor a nivel mundial esta nueva práctica.

Luego de su toma de protesta como Presidente del Consejo Directivo de Amanac para el periodo 2016-2018, Bracamontes Venegas coincidió con la postura de Leonardo Gómez al señalar que no existen las suficientes básculas para atender todos los contenedores de exportación, que estimó en 50% de los poco más de cinco millones de unidades de 20 pies (TEU) que se mueven en México anualmente.

No hay suficientes (básculas) hace falta más infraestructura. Las propias terminales del país están negociando con la autoridad para que les sean autorizados sus sensores que se colocarían a los equipos para que sea válido el pesaje; un contenedor que no esté pesado no se va a embarcar, tal cual lo dice la enmienda", sostuvo.

No obstante, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, adelantó que ya se realizaron pruebas para evitar afectaciones por el pesaje, aunque pronosticó que durante los primeros días de aplicación de la enmienda al SOLAS se complique la operación portuaria, lo cual se irá solventando hacia el mediano plazo.

Tenemos varios meses trabajando en esto. No creo que vayamos a tener problemas, no estoy viendo en el mediano plazo un problema, (…) no esperamos que esto afecte a los barcos (…) ni creemos que nos genere un problema de logística, si hacemos las cosas bien lo vamos a solventar bien, tal vez los primeros dos o tres días se tenga un problema, pero es cuestión de días", aseguró luego de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de Amanac.

Twitter: @BetoZanela

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