Contecon Manzanillo invierte 50 mdd este año

MANZANILLO, COL.- La terminal Contecon Manzanillo habrá invertido un total de 50 millones de dólares (mdd) al cierre de 2016 para ampliar su infraestructura y agilizar las operaciones, lo que beneficiará el movimiento de carga que llega a la zona norte de la región y reducirá los tiempos de espera de los buques.

De ese total, 20 mdd fueron utilizados para la instalación de dos grúas de pórtico Super Post Panamax que iniciarán operaciones en julio próximo, mientras que el resto se utilizará para la ampliación de patios, entre otras obras y equipo, dieron a conocer directivos de la terminal.

Jorge Kogakis, Director Comercial y de Operaciones de Contecon, explicó que este año se planea el término de la extensión de la Fase 1B, además de un centro fitosanitario que se realizará entre 2016 y 2017, mismo que tendrá 10 puertas para carga refigerada, “y para fines de junio próximo estará listo el espacio fitosanitario para productos secos”.

Detalló que las inversiones totales que se tienen en equipamiento se traducen en cuatro grúas Pórtico Super Post Panamax (mas las dos recién adquiridas), 16 Rubber Tyred Gantry (RTG), cinco cargadores para contenedores vacíos, cinco grúas Reach Stacker, 19 montacargas, 32 tractocamiones (mas 18 que se compararán en 2016), 32 chasis y un Retractible Sprader.

(Además) De 2017 a 2023 vamos a invertir aproximadamente 225 mdd adicionales”, comentó Fortino Landeros, Director General de la terminal durante la presentación de las nuevas grúas que arribaron al puerto el domingo pasado.

Asimismo agregó que la capacidad instalada actual es de 800 mil contenedores de 20 pies (TEU), el movimiento de 725 mil y que al término de las Fases A1 y B1, se alcanzará una capacidad instalada de un millón de contenedores TEU a finales de 2016.

“El puerto de Manzanillo se está posicionando como uno de los mas importes y donde vienen las embarcaciones más grandes del Pacífico”, agregó Kogakis. Contecon es una subsidiaria de la compañía filipina International Container Terminal Services (ICTSI).

Twitter: @latuzitaa