Baja Ferries abandera nuevos buques; invierte 400 mdp

Durante el abanderamiento del buque "Baja Star".

PICHILINGUE, BCS.- La naviera Baja Ferries llevó a cabo hoy la presentación oficial de dos nuevas embarcaciones en las que invirtió 400 millones de pesos, las cuales estarán al servicio de la ruta que va de este puerto hacia Mazatlán.

Durante el acto de abanderamiento del buque "Baja Star", el Director General de la compañía, Oscar Ruano Baqueiro, sostuvo que con estas dos embarcaciones tipo ferry se cubrirá la ruta con seis viajes semanales, aumentando el tonelaje y la frecuencia de viaje en 120%, lo cual representará un incremento de 8.5% en los ingresos de la empresa.

Con la incorporación de estos dos buques tipo Ro-Pax, el "Baja Star" y el "Cabo Star" abanderado previamente, Baja Ferries suma una capacidad total diaria para movilizar más de siete mil 800 metros lineales de mercancías y más de dos mil 700 pasajeros, ya que se adicionan a una ruta existente entre Pichilingue (La Paz) y Topolobampo, cubierta por el buque "California Star", insignia de la firma.

El "Baja Star" abanderado hoy permite a la naviera incrementar de 250 a 700 pasajeros su capacidad en un viaje sencillo y prevé alcanzar a 60 mil anualmente; mientras que en carga aumentará en un 25% el traslado de mercancías entre Mazatlán y La Paz, lo cual representará un alza de 8% en el total de movimientos de mercancías de Baja Ferries.

Por otro lado, el "Cabo Star" tiene una capacidad de mil 90 metros lineales para carga y más de 400 metros lineales para automóviles y, a diferencia del "Baja Star" que se enfoca en el movimiento de pasajeros, este va más dirigido al movimiento de mercancías.

De acuerdo con Oscar Ruano, esta nueva flota representa una solución logística integral para el manejo de diferentes productos entre la península y el macizo continental, lo cual refleja el compromiso de Baja Ferries por impulsar el crecimiento de Baja California Sur no sólo en el segmento de carga, sino también en el ámbito turístico.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, quien abanderó al barco "Baja Star" en ausencia de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró la inversión que Baja Ferries realizó en estos dos nuevos buques, al considéralos fundamentales para la movilidad de personas separadas por el Mar de Cortés, así como para el abastecimiento de bienes y productos en el estado.

Twitter: @BetoZanela