Cabotaje no convencional

Por:
Luis Alberto Zanela
Héctor Bautista, Director General de API Ensenada y Francisco Espinoza, Director Comercial de Internaves de México

ENSENADA, BC.- El sólo gasto en peaje de un tractocamión de cinco ejes (con remolque) que hipotéticamente saliera del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia Ensenada, Baja California, asciende a seis mil 442 pesos atravesando 33 casetas, en un tiempo estimado de recorrido de 28 horas -en el supuesto de que el operador no hiciera ninguna parada en el trayecto-, lo cual, en teoría, no tendría que ocurrir.

Lo anterior es sólo costo en autopistas, pero a través de estos dos mil 822.6 kilómetros que existen entre ambos puertos, resultan costos implícitos como el desgaste del motor, de las llantas y de la unidad en general; sin dejar de lado el daño a la infraestructura carretera, las emisiones contaminantes y, lo más importante, el cansancio del conductor, quien deberá atravesar Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California para concluir su labor.

Bajo este contexto, Internaves de México, una empresa que brinda soluciones integrales de logística y especializada en transporte marítimo, encontró viable una ruta de cabotaje entre el puerto michoacano y el bajacaliforniano, cuya finalidad es transportar las cajas de los tractocamiones entre ambos recintos, de acuerdo con Francisco Espinoza, Director Comercial de la compañía.

Con base en lo expuesto por el directivo, la idea nace luego de haber pensado esta ruta para carga general, aunque en el camino encontró un par de empresas que posiblemente desviarían su flujo de carga del autotransporte al barco y de las cuales espera poder obtener la carga ancla para arrancar el servicio.

Para ello, Internaves tendrá que disponer de un barco Roll On-Roll Off (Ro-Ro) con capacidad de dos mil 250 metros lineales, que dan cabida a 120 remolques; así como un tonelaje bruto de 15 mil 375, eslora de 160.5 metros y 60 conexiones para refrigerados; el cual, ya tiene en la mira. La inversión, pues, va más allá y está estimada, sólo en 2016, en 200 millones de pesos.

Así, el proyecto derivó en la firma de un convenio de colaboración entre la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada e Internaves, mismo que se dio durante la pasada celebración del segundo foro BC Logistic realizado en esta ciudad por 2MUN2 EVENTS.

Si quieres conocer más a detalle este proyecto, puedes consultar la edición de mayo de la Revista T21, disponible sin costo aquí.

Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
18 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.