TEC I de Lázaro Cárdenas, la más eficiente del Pacífico mexicano

El puerto Lázaro Cárdenas cuenta con LCTPC, la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) de mayor capacidad y eficiencia del Pacífico mexicano, con una infraestructura actual para el movimiento de dos millones de TEU (contenedores de 20 pies) en un área de más de 76 hectáreas, de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Coordinación reveló que la TEC I, operada por Hutchison Port Holdings (HPH), manejó un total de 1 millón 58 mil 747 TEU de más de cinco mil clientes durante 2015, lo que la ha consolidado como una de las más importantes del sistema portuario mexicano.

La terminal recibe buques de más de 13 mil 500 TEU, los de mayor capacidad que llegan a México, en su muelle de 930 metros de tres posiciones de atraque, con la operación de 11 grúas de muelle y 28 de patio RTG, según un comunicado de la firma.

Asimismo, el recinto portuario atiende a 20 líneas navieras con más de 30 rutas de servicio semanal que conectan Asia con México y América. Entre las líneas se encuentran Maersk Line, Hapag Lloyd, American President Lines (APL), Mediterranean Shipping Company (MSC), Hyundai Merchant Marine, Hanjin Shipping, entre otras.

La Coordinación General de Puertos reconoció también la experiencia del operador portuario, filial de la multinacional Cheung Kong Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison), que ha logrado fortalecer el manejo de carga en el puerto con tiempos promedios para la importación de tres días.

La eficiencia de la TEC I se ha visto beneficiada por su conectividad con dos servicios diarios de ferrocarril, que enlazan al centro, Bajío, norte y la costa de Estados Unidos. Asimismo, las vías de autotransporte se traducen en ahorro de costos y mayor confiabilidad en el manejo de carga contenerizada, convirtiéndola en el eslabón logístico más viable para el comercio exterior en el Pacífico mexicano, según el documento.

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