Hamburg Süd prevé fuerte presión en 2016

La alemana Hamburg Süd previó para 2016 una fuerte presión a la baja para sus ganancias, debido al entorno debilitado del comercio mundial que ha obligado a reducir los precios de los fletes en toda la industria, que en algunas ocasiones no cubren los costos operativos, y una mayor capacidad en los buques portacontenedores en circulación en el mercado.

La línea naviera indicó que por el exceso de capacidad global las tarifas de carga se redujeron en aproximadamente 16 por ciento. “La pérdida de ingresos resultante podría ser compensada sólo parcialmente en la división de líneas (rutas) por la caída de los precios del combustible y la capacidad restrictiva y la gestión de costos”, dijo en un comunicado de prensa.

En 2015, el crecimiento económico mundial se ubicó en 3.1%. Sin embargo, el transporte marítimo de contenedores, por el contrario, fue de uno por ciento. El mercado actual ofrece una capacidad total de 1.7 millones de TEU; por otro lado, las entregas de nuevas construcciones de buques de contenedores -especialmente los grandes buques portacontenedores- llegaron a su punto más alto en el pasado año.

A pesar de lo anterior, Hamburg Süd tuvo un incremento en 2015 de 16.8%, a seis mil 58 millones de euros, en su volumen de negocios operados. Los principales impulsores fueron la adquisición e integración de las operaciones de contenedores de la naviera Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) a finales de marzo 2015, así como la entrada en las rutas comerciales Este-Oeste.

Además, indicó que su volumen de envíos aumentó considerablemente respecto al año anterior (2015 vs 2014), un 21.5% a cuatro mil 101 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

Para superar los obstáculos de este año, la naviera considera que “los proyectos puestos en marcha el año pasado para lograr reducciones de costos sostenibles, también se intensificarán aún más en 2016, entre otras cosas, medidas para reducir el consumo de combustible, la aplicación de nuevas sinergias y economías de escala, así como la eficiencia en procesos. Cuando sea necesario, las reducciones de capacidad se llevarán a cabo en las operaciones individuales”.

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