Buque Mu Du Bong será desguazado

El buque Mu Du Bong que encalló en julio de 2014 cerca de la Isla Lobos, cercanas a la costa de Tuxpan en Veracruz, fue declarado este día en abandono por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SCT precisó, “Se declara el abandono de la embarcación denominada Mu Bu Dong, con bandera de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), libre de todo gravamen, con todos sus efectos y pertenencias…”.

Con base en lo expuesto por SCT, esta decisión se tomó para evitar riesgos de la propia embarcación, otras embarcaciones, así como a las instalaciones portuarias, y en especial a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales atraviesan el río Tuxpan, lo cual constituye además un riesgo de seguridad portuaria y medioambiental, ello como consecuencia de la ubicación en la que se encuentra en el muelle Duque de Alba de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.

En el artículo segundo de esta declaratoria, la SCT refiere que esta embarcación queda a favor del Estado, a través del Gobierno Federal, sin ningún gravamen y para su transferencia a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que en los términos de la normatividad aplicable a la materia, mediante el procedimiento correspondiente proceda a recibir la embarcación Mu Du Bong, matrícula número 3302269, para su destrucción (desguace).

El buque Mu Du Bong tiene una eslora de 130.95 metros (m), manda de 18.40 m, puntal de 10.40 m. Estaba destinado a la carga general.

En abril de 2015, el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan, precisó que el armador de este buque tendría que cubrir de la deuda con esta dependencia, aunque no precisó el monto al que ascendía la misma.

Twitter: @RevistaT21