Manzanillo presenta resultados al 1B

Por:
Redacción T21

En días pasados se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Comité de Operaciones de Manzanillo, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), en donde se trataron temas del movimiento de carga y los rendimientos obtenidos, marca de calidad e implementación de procesos para la agilización de servicios aduanales, además de los avances del programa de obra pública, se informó en un comunicado.

En una primera instancia se abordó el movimiento de carga y rendimientos obtenidos en el primer bimestre del año, al cerrar con 411 mil 676 TEU; atendiendo 283 buques comerciales, de los cuales 76% fueron de carga contenerizada, 12.7% carga general, 9.2% mineral y 2.1% agrícola.

El recinto portuario presentó un aumento de 36.5% y 14.1% en las operaciones de cabotaje e importación, respectivamente; mientras que las exportaciones y transbordos mostraron un decremento de 24.9% y 7.5%, respectivamente.

Posteriormente, se abordó el tema de Marca de Calidad para la Mejora Implementada en la Línea de Servicios de Navegación, en la cual se reflejó un cumplimiento de 100% en las cuatro garantías establecidas para los tiempos de compromiso de atraque y desatraque, así como las visitas de autoridades para el arribo y zarpe de los buques; mientras que en el rubro de Productos Perecederos se lo logró alcanzar un rendimiento de 75% en la garantía de 36 horas en despacho.

“Cabe resaltar que la Mejora Implementada para la Línea de Operación por Terminal de Empresas Maquiladoras y Manufactureras logró un incremento de 51.3% al conseguir movilizar 353 contenedores bajo el cumplimiento de la garantía de 24 horas para el despacho de contenedores y 36 horas con previo”, según el comunicado.

Asimismo, resaltó que la API trabaja coordinadamente con la Aduana local para el desarrollo de nuevas garantías, como Transporte Ferroviario para servicios de importación y exportación con Ferromex; Monitoreo de la plataforma Interfaz de Intercambio de Información (i3); además de la implementación de nuevas mejoras en el Despacho Programado y Despacho Confiable.

Además para lograr atender el control de accesos de unidades de autotransporte que no están registradas en el padrón de transportistas, se han adquirido 20 equipos móviles para controlar los accesos y la utilización de boletas con códigos QR tanto para la carga como para los operadores.

Otro de los puntos tratados fue el avance en el Programa de Obra Pública 2016 para el desarrollo de infraestructura portuaria en la Zona Norte, la reconfiguración de módulos de aduana, la construcción de tablestacado en los muelles de la Banda C y D, así como la construcción del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR-Manzanillo).

La reunión concluyó con los avances del Programa Nacional de la Auditoría Ambiental (PNAA) de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), a través de los cuales se trabaja para lograr que el Recinto Portuario de Manzanillo se convierta en el Primer Puerto Verde del país, con el compromiso de la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales en todas sus terminales.

Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.