En Cofemer, anteproyecto para ampliación de terminales portuarias

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibió el anteproyecto del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Carácter General mediante las cuales se autoriza, por una sola vez, la ampliación del área de las terminales e instalaciones portuarias de uso público que hayan sido materia de contratos de cesión parcial de derechos, con las Administraciones Portuarias Integrales (API).

Dicho anteproyecto, registrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) moderado, fue publicado en el portal de la Cofemer desde el pasado 1 de marzo y desde entonces está a disposición para recibir comentarios por parte de los particulares interesados.

De acuerdo con Jaime Aguilar, Director General de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), existen varias terminales en el país que pueden llevar a cabo una ampliación con base en el artículo 7º transitorio de la Ley de Puertos; aunque formalmente existen sólo tres solicitudes ante la SCT.

Este artículo fue publicado luego de una de las últimas modificaciones a la Ley de Puertos, el 11 de junio de 2012, y establece que la SCT, cuando a su juicio existan condiciones y sea conveniente para el sistema portuario nacional, podrá autorizar por una sola vez la ampliación de las terminales e instalaciones portuarias de uso público, con contratos vigentes a la fecha de publicación de esta modificación.

En ese sentido, las superficies podrán crecer hasta en una posición adicional de atraque con una longitud máxima de 350 metros y sus respectivas superficies terrestres. Dichas ampliaciones se otorgarán siempre y cuando existan por lo menos dos terminales o instalaciones portuarias del mismo giro de distintos operadores en un puerto.

Con base en información proporcionada por Arturo López Riestra, Director General de Grupo Mexgal, la que ya busca su ampliación es su subsidiaria Altamira Terminal Portuaria (ATP), la cual sólo espera que se publiquen las reglas que están ahora en Cofemer para continuar con el trámite.

Twitter: @BetoZanela