Proponen modificar Ley de Puertos por deficiencias en Capitanías

La Diputada Federal Nelly Márquez propuso modificar la Ley de Puertos en aras de garantizar que exista un inspector o elemento de seguridad marítima en cada uno de los puertos habilitados en el país, con la finalidad de evitar retrasos en los despachos de las embarcaciones que, en el caso específico de Campeche, tardan hasta 20 días.

“El contexto que enfrenta el sector en el ámbito nacional, aunado a las graves situaciones de desatención operativa y muy concretamente el hecho de que las Capitanías de manera discrecional y no permanentemente dispongan de la presencia de un inspector de seguridad marítima en los puertos para la atención adecuada del arribo y despacho de la flota marítima, pone de manifiesto dar respuesta urgente a las necesidades del sector, al que la propia SCT permite usar y aprovechar los bienes del dominio público en los puertos y terminales”, dijo.

Por ello, el proyecto de Decreto propone garantizar la presencia de un elemento de inspección de seguridad marítima de forma permanente que permita hacer ágil y eficiente la operación y despacho de las embarcaciones marítimas en términos de lo que dispone el artículo 17 de la Ley de Puertos, lo cual no ocurre actualmente, según Márquez. Cabe destacar que tampoco existe una Capitanía por cada uno de los puertos.

“Lo que buscamos es revitalizar el sistema portuario nacional y consolidar su desarrollo, al tiempo que le permita estar en posibilidades de competir con otros países que cuentan con puertos, terminales marinas, e instalaciones portuarias que prestan servicios de alta calidad”, sostuvo la Diputada en tribuna.

En ese sentido, la legisladora consideró que las Capitanías deben ser objeto de revisión y ajuste en aras de dar respuesta eficiente a las necesidades del sector en materia de autorización de arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; ello porque no existe el suficiente personal y “en la mayoría de las veces, dichos elementos de vigilancia e inspección marítima deben ser llamados de otros puertos para dar atención a las embarcaciones y realizar correctamente la operación de las mismas”.

Ello, en palabras de Nelly Márquez, afecta la competitividad de los 117 puertos, de los cuales son 16 comerciales y 66 pesqueros, distribuidos en 11 mil 500 kilómetros de litorales. De tal forma que su iniciativa de reforma fue remitida a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

Twitter: @BetoZanela