Guaymas y su nueva oferta en maniobras

Salina Cruz, Topolobampo y Guaymas son los tres únicos recintos del país en los cuales sus Administraciones Portuarias Integrales (API) prestan el servicio de maniobras a las embarcaciones que arriban a sus muelles. Esta etapa está llegando a su fin con los procesos de licitación que los tres emprendieron el año pasado para ceder la operación a un privado, respondiendo a una política de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de eficientar la manipulación de carga.

Bajo este escenario, la primera API en culminar su proceso de licitación fue Guaymas, adjudicando a Integradora de Servicios, Transporte y Almacenaje (Istasa) y Grupo Segrove las maniobras en el puerto durante 10 años con probabilidad de prórroga de 10 años más, dado que fue el consorcio que ofreció la contraprestación fija o guante más elevado en el concurso: 152 millones de pesos, aunque las inversiones que realizarán las compañías serán mayores.

En palabras de Arturo López Riestra, Director General de Grupo Mexgal (controlador de Istasa), su propuesta económica responde a una visión de largo plazo dado el horizonte de 20 años en la adjudicación de los servicios, pero también a la diversidad de cargas que se maneja en el puerto, que incluye contenedores, graneles mineral y agrícola y carga general, por mencionar algunas.

Respecto de su asociación con Segrove, López Riestra considera que es de importancia estratégica ya que Guaymas es un puerto con vocación regional y en el estado de Sonora en particular, la empresa socia de Istasa cuenta con arraigo generacional ofreciendo servicios de logística y agenciamiento marítimo y aduanero.

Por otro lado, está convencido de que parte de su rol en el futuro va a ser de catalizador para facilitar que los proyectos de exportación de la región encuentren soluciones portuarias adecuadas y para ello buscará alianzas con otras empresas locales, además de participar activamente con la API en la promoción del puerto en Sonora y Arizona.

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(Con información de Osiel Cruz)

Twitter: @BetoZanela / @CruzOsiel