Grupo Logra se adjudica servicio de maniobras en Salina Cruz

Luego de un proceso de poco más de cuatro meses, la firma Grupo Logra, con sede en Yucatán, fue la adjudicataria de un contrato por ocho años, con posibilidades de prórroga de ocho más, para brindar el servicio de maniobras en el puerto de Salina Cruz, informó a T21 Rafael Sánchez, Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API).

Grupo Logra es un corporativo especializado en la logística de carga a granel, con experiencia en transporte multimodal, terminales portuarias y comercialización de granos, respaldada con infraestructura, equipo y personal calificados, de acuerdo con información de la compañía.

El objetivo de la licitación en Salina Cruz fue también adjudicar un contrato de Cesión Parcial de Derechos por la misma vigencia para aprovechar y explotar una superficie terrestre de dos mil 60 metros cuadrados que deberá destinarse para el equipamiento y operación de una instalación de depósito y taller del equipo para la prestación del servicio de maniobras.

Asimismo, se pretende otorgar un contrato de compraventa del equipo con el que cuenta la API para la prestación de dicho servicio, según se observa en las bases de licitación. Este proceso fue similar al adjudicado recientemente en el puerto de Guaymas, del cual T21 informó. Con ello, Salina Cruz se convierte en el segundo puerto del Pacífico en adjudicar este servicio a un privado, restando sólo Topolobampo, que dará el fallo en mayo próximo.

En tanto, la contraprestación para este contrato en el puerto oaxaqueño se integrará por una cuota inicial que deberá cubrirse a la firma del contrato, y una cuota variable que resultará de aplicar el 5% de los ingresos brutos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se obtengan por la prestación del servicio de maniobras, por mensualidad vencida de operación.

Se estima que después de la firma de los contratos, el 26 de febrero próximo, transcurran tres meses para que la ganadora inicie con la prestación del servicio portuario de maniobras, considerando los trámites relativos a las autorizaciones para las actividades relacionadas con mercancías de comercio exterior en el recinto fiscalizado, adecuación de la instalación para de depósito y taller del equipo; y, registro y autorización de tarifas.

Twitter: @BetoZanela