Operación de muelle enfrenta a Pemex y a API Coatzacoalcos

En enero de 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad hasta entonces de Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto de 474 millones de dólares, lo cual ha propiciado la subutilización del muelle que operaba la empresa en Coatzacoalcos y con ello, la reducción en los arribos de buques al puerto, así como una baja en los ingresos de la Administración Portuaria Integral (API).

“Teníamos de vecinos a Agro Nitrogenados, la empresa de Monterrey que compró Pemex a través de PMI y establecieron ahí Pro-Agroindustria, que va a producir un millón de toneladas de fertilizante anuales, lo cual es muy bueno para el país, pero para el puerto no ha sido bueno porque ese muelle es de uso público y hasta ahora no ha entrado un solo barco que no sea de Pemex”, refirió el titular de la API, Ovidio Noval Nicolau.

En entrevista con T21, el funcionario detalló que esta situación ha contribuido a que los buques que quieren atracar en el muelle se desvíen hacia otros puertos, pese a que las operaciones de Pemex no alcanzan ni un 10% de ocupación de la infraestructura.

En ese sentido, manifestó que la API se encuentra en la búsqueda de un esquema de operación del muelle para que cuando Pemex no tenga actividades se cumpla con lo que estipula el contrato que, con base en la Ley de Puertos, como muelle de uso público debe atender a todos los barcos que lo solicitan.

“La producción de fertilizantes es una actividad prioritaria para el país, pero el puerto tiene demanda de buques; lo que queremos es que esos barcos vuelvan a pagar el uso de infraestructura porque ya hemos tenido una reducción en nuestros ingresos”, agregó Noval Nicolau.

Lo anterior es prioritario puesto que, en palabras del titular de la API, con dichos ingresos se han logrado construir proyectos de infraestructura pequeños a los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha etiquetado recursos, además de darle mantenimiento a las diversas áreas del puerto y llevar un adecuado gasto corriente.

Twitter: @BetoZanela