Baja Ferries y Ferromex se alían para llevar multimodalidad a BCS

La compañía de transporte marítimo Baja Ferries y la concesionaria del servicio ferroviario Ferromex formaron una alianza estratégica a través de la cual desarrollarán un corredor multimodal exclusivo que tendrá como actores principales a los puertos de Topolobampo, Sinaloa, y Pichilingue, en Baja California Sur.

Alberto Montemayor, Director de Marketing y Ventas de Baja Ferries informó en entrevista con T21 que dicho corredor multimodal traería ahorros de entre cinco y siete mil pesos por contenedor, ejemplificando uno que sale desde la Ciudad de México con destino a La Paz o Los Cabos y resaltando que, aunque el ahorro parece poco, si se hacen decenas de viajes al año el monto es significativo.

“Si un empresa está en la Ciudad de México, nosotros llevamos el contenedor vacío hasta sus instalaciones, lo cargamos, lo trasladamos a Pantaco, lo subimos al ferrocarril, lo bajamos en Topolobampo, lo transferimos al barco, lo transportamos a La Paz (Pichilingue), lo descargamos, y lo entregamos en su destino final, ese es el esquema que vamos a operar”, detalló Montemayor.

Si bien el ahorro en tiempo no es significativo, puesto que por autotransporte el contenedor puede tardar un día o día y medio en llegar a Topolobampo; y por ferrocarril hasta cuatro, la consistencia en el servicio ferroviario y marítimo es el valor agregado que se le otorga a los clientes, además de los ahorros económicos mencionados. Ello ha llevado a las empresas a implementar un esquema para segmentar de forma diferente a sus clientes.

De esta forma, Alberto Montemayor destacó que otro de los valores agregados que otorga este corredor multimodal es el poder hacer frente a los incrementos súbitos de demanda por parte de las empresas, ya que el ferrocarril tiene capacidad para transportar dicha alza y el autotransporte, quizá, podría quedar rebasado.

Agregó que para los clientes con quienes han entablado negociaciones ha sido importante que Baja Ferries les otorgue la garantía de que es quien se hará responsable de todo el proceso, al ser la dueña del barco y de Transportadora Geos, su filial de transporte terrestre en la que se apoyará para mover los contenedores desde el patio de transferencia en Topolobampo, hasta el puerto para el embarque.

Respecto de este punto, el directivo señaló que se trabaja en la habilitación de patio en Topolobampo y se espera la llegada de una grúa de Ferromex que está en Hermosillo para comenzar con las operaciones.

Twitter: @BetoZanela